Un Cuento Oscuro

Aquí os dejamos nuestra reseña de Un Cuento Oscuro de Naomi Novik

Magia. Magia por todos lados. Magia que ejercen sus personajes principales. Y magia que te que queda dentro cuando terminas de leer sus nada desdeñables 688 páginas (en su edición de booket).

En Un Cuento Oscuro, la narración en primera persona te presenta a Agnieszka, una ‘heroína desastre’ y bruja heterodoxa que descubre sus capacidades mágicas a través del mago protector del valle en el que está su pueblo natal. A través de ella, Naomi Novik te cuenta la historia de un enfrentamiento múltiple: entre los territorios de Rosya y Polnya, y el de ambos territorios con El Bosque.

El Bosque representa la corrupción, el sufrimiento, el poner todo lo necesario, la vida incluida (la propia y la de otros), al servicio de un poder oscuro. De dónde procede la corrupción de El Bosque es el hilo conductor de toda la obra. Realmente merece la pena agotar las páginas del libro para descubrirlo. ¿Realmente hay tal enemistad?

Si bien el haber acompañado a Agnieszka durante Un Cuento Oscuro es una experiencia altamente placentera en términos generales, esa sensación no es tal en la primera parte de la obra. Las situaciones que se desarrollan en el primer tercio de Un Cuento Oscuro se resuelven de manera excesivamente rápida y simple, restando profundidad a la obra en esas páginas. Puede dar incluso la impresión de que se ha recortado la longitud de la novela por el principio. La buena noticia es que esa dinámica se rompe radicalmente a partir del segundo tercio de la obra.

En resumen: si te gusta la novela fantástica apúntatela en la lista, la vas a disfrutar.

Agnieszka es una adolescente desastre que rompe, mancha y pierde todo lo que llega a sus manos. En Un Cuento oscuro, esta chica vive con su familia en Dvernik, un pueblo del valle de Polnya muy cerca de la influencia maligna y corrupta de El Bosque. Los pueblos del valle confían en la protección de El Dragón, un mago solitario. A cambio, cada diez años escoge a una chica y se le lleva a su torre. ¿Para qué? No lo saben. Todo el valle está convencido de que la elegida será Kasia, la mejor amiga de Agnieszka. Pero, finalmente, la elección sorprenderá a todo el mundo.

A partir de la elección de El Dragón comienzan a desencadenarse una serie de eventos que aceleran enfrentamientos entre Polnya, Rosya y el poder oscuro de El Bosque, que hace de frontera entre los territorios.

En esta reseña os hemos dejado nuestra opinión de esta novela. Pero no todo el mundo piensa igual (en cuanto a esa primera parte que nos parece precipitada), y si no leed esta otra de ‘Ciudad de los libros’.