Menú Cerrar

Autoras de fantasía y ciencia ficción

Aquí os presentamos nuestra selección de libros de fantasía y ciencia ficción escritos por mujeres.

¿A qué responde la falta de visibilidad de las autoras de fantasía y ciencia ficción? Ya sea por motivos editoriales, de marketing, o sociales, encontrar literatura de género escrita por mujeres es más complicado de lo que debería. Y, aunque ya hayamos intentado aproximar una respuesta a este enigma en nuestro blog, seguimos sin tener muy claro el por qué.

Por eso, entre las recomendaciones sobre los mejores libros de fantasía y ciencia ficción que te traemos, hemos querido dedicar una sección especial a estas autoras. Porque, con el esfuerzo conjunto de quienes leemos estos géneros, podemos dar a estas grandes escritoras la visibilidad que se merecen.

Aquí te traemos algunos de los clásicos que marcaron el devenir de la ciencia ficción y la fantasía actual con autoras como Ursula K. le Guin, Sheri S. Tepper, Octavia Butler o Joanna Rus.

Novelas modernas que desarrollan temas de género y sobre género, además de las reflexiones sociales propias de la fantasía y la ciencia ficción. Como, por ejemplo, los excepcionales trabajos de Annalee Newitz, V. E. Schwab o Naomi Novik.

Pero, eso sí, tampoco nos olvidamos de recomendarte algunas de las novelas de fantasía y ciencia ficción más interesantes escritas en nuestro idioma. Lola Robles, Elia Barceló o Felicidad Martínez te traen textos con la calidad suficiente como para preguntarnos de nuevo ¿cómo es posible que no los hayamos leído antes?

Autoras de fantasía y ciencia ficción

En esta sección te queremos recomendar novelas con una preocupación social especial, con un afán por la lucha por la igualdad diferente. Te traemos novelas donde explorar la evolución del pensamiento feminista y sus posibles vertientes transversales en el futuro próximo. Pero, sobre todo, te traemos libros de fantasía y ciencia ficción escritos por mujeres que dejan en evidencia lo aberrante de esta falta de visibilidad de la que hablamos.

Si en la estantería de tu librería no encuentras todas las autoras que te gustaría, no hay por qué preocuparse. Aquí te iremos acercando los libros de fantasía y ciencia ficción escritos por mujeres que más nos vayan gustando. Y, con tu ayuda, aportaremos nuestro pequeño granito de arena a seguir solventando esta situación de invisibilidad de las autoras.

Creemos que estos son algunos de los mejores libros de fantasía y ciencia ficción escritos por mujeres. Ahora es tu turno de ayudarnos enriquecer esta sección con tus recomendaciones.

Haz click en la imagen del libro para verlo en detalle.

  • Autonomous

    Annalee Newitz. Autonomous de Annalee Newitz te trae un estudio sobre la explotación laboral, una exploración del género biológico sobre lo sintético, y ciencia ficción de la buena. Visita la reseña ampliada.

  • consecuencias naturales

    Elia Barceló. Ciencia ficción feminista que cuestiona de manera satírica el aborto, la maternidad subrogada y la violación a las mujeres. Visita la reseña ampliada.

  • Pilar Pedraza. Druso Minor, miembro de la guardia pretoriana del emperador, muere heroicamente protegiendo al César justo antes de su boda con Valeria, quien desconsolada decide ofrecer un sacrificio a las Cárites infernales pidiéndoles su regreso para poder así consumar el matrimonio. Mágicamente, Valeria consigue la tan esperada visita de Druso desde el Inframundo, pero no le es suficiente, por lo que recurre a la hechicera Próxima Nigra. Visita la reseña ampliada.

  • El Hombre Hembra

    Joanna Russ. En esta novela la ciencia ficción y las conexiones entre universos sirven de excusa para entender la situación de la mujer durante la segunda ola de feminismo en occidente. Es un estudio de la liberación femenina en tono de sátira. Una experiencia tan enriquecedora como divertida que una vez más transgrede las barreras de este género literario. Visita la reseña ampliada.

  • El Libro de Joan

    Lidia Yuknavitch. El Libro de Joan cuenta una historia de amor donde las diferencias de género han sido borradas de la anatomía humana. Una historia sobre lo que significa ser humano cuando humanidad es lo único que nos queda. Visita la reseña ampliada.

  • El Núcleo del Sol

    Johanna Sinisalo. Una historia de una distopía patriarcal donde nuestra sociedad encuentra más puntos en común de los que nos gustaría. Visita la reseña ampliada.

  • El Poder

    Naomi Alderman. Este libro es un alarde literario de como utilizar el género de lo “distópico” para presentarnos ese ¿Y qué pasaría si…? En este interesante y entretenido libro de ciencia ficción encontrarás un buen ejemplo de como darle al coco mientras disfrutas de una buena lectura. Visita la reseña ampliada.

  • El tercer intento

    Begoña Pérez Ruiz. Dos relatos: La verdadera historia de Cordwainer Smith Segundo Premio XXX Certamen Alberto Magno,  pastiche autorizado de la Instrumentalidad y El Desequilibrio en el Equilibrio. Visita la reseña ampliada.

  • Concepción Perea

    Concepción Perea. Si lo que buscas es aventuras y fantasía, La Corte de los Espejos es tu novela. Concepción Perea te trae una obra magistralmente escrita con la que mantenerte en vilo por las sutilezas de su acción. Un libro que te convierte con su lectura en un agente activo dentro del universo que crean sus páginas. Visita la reseña ampliada.

  • La mirada extraña

    Felicidad Martínez. La Mirada Extraña te trae una interesante visión antropológica sobre temas como el colonialismo, la diferencia de género o el desarrollo tecnológico y biológico. Pero sobre todo es un monumento a la imaginación donde poder explorar estos y muchos más temas en los terrenos sin prejuicios del “¿y si…?”. Visita la reseña ampliada.

  • La Puerta al País de las Mujeres

    Sheri S. Tepper. Si hablamos de utopías feministas, La Puerta al País de las Mujeres de Sheri S. Tepper no puede faltarte. Aquí tienes una de las grandes representantes de la literatura de ciencia ficción feminista. Visita la reseña ampliada.

  • La Quinta Estación

    N.K. Jemisin Un mundo de fantasía donde los desastres geológicos y la supervivencia marcarán el devenir de sus civilizaciones. La magia y la necesidad por controlar el mundo natural se mezclan con los conflictos personales de unos personajes que parecen cobrar vida. De las que engancha. Visita la reseña ampliada.

  • Lágrimas en la Lluvia

    Rosa Montero. Rosa Montero te ofrece un libro para no irse nunca dormir porque no hay quien lo cierre de lo que engancha. Pero además te trae de nuevo problemas de desigualdad social desde la perspectiva mercantilista en la que nuestra mente es capaz de deshumanizar a todo aquello a lo que se le pueda poner un precio. Visita la reseña ampliada.

  • Los Desposeídos

    Ursula K. Le Guin. Los Desposeídos de Ursula K. le Guin te incitan a tomar riesgos para avanzar, a comunicarte e intentar entender al otro para evolucionar. Esta es una obra que marca las pautas para un futuro igualitario en la colaboración social, pero también una llamada a la acción para enfrentarnos a todo aquello que amenaza nuestra libertad como individuos. Visita la reseña ampliada.

  • Memorias de Idhún

    Laura Gallego, Este primer tomo de la saga de Memorias de Idhún es un ejemplo maravilloso de literatura fantástica bien construida y de calidad. Una obra con la que perderte entre sus hojas y sumergirte en un mundo nuevo y maravilloso de adictivas aventuras. Visita la reseña ampliada.

  • Neimhaim 1

    Aranzazu Serrano Lorenzo. Con una trama extremadamente adictiva, un mundo inmersivo e imaginativo difícil de igualar, y unos referentes culturales más que interesantes, Neimhaim poco tiene que envidiar a las obras más famosas de fantasía épica modernas. Pero, sobre todo, esta es una extraordinaria y adictiva obra de fantasía épica que pone bien alto el estandarte de la literatura de género escrita en español. Visita la reseña ampliada.

  • Papa Mumin y el mar

    Tove Jansson. Un libro tierno y sensible que nos recuerda el precio de las perspectivas que ponemos a nuestra identidad y al mundo que nos rodea. Una gran forma de disfrutar por nuestra cuenta o con los peques de la casa. Visita la reseña ampliada.

  • parentesco

    Octavia E. Butler. Ejemplo claro de cómo utilizar los viajes en el tiempo como excusa para contar algo que no sería posible de otra manera. Esta fantástica novela te permite vivir la esclavitud en primera persona: el miedo al opresor, la incapacidad de enfrentarte a él, la normalización de la barbarie como algo natural al estar socialmente aceptada, amén de algunos fenómenos psicológicos derivados como el síndrome de Estocolmo. Visita la reseña ampliada.  

  • Planetfall

    Emma Newman. En inglés. Planetfall desarrolla problemáticas como la pérdida de seres queridos, la ansiedad del conflicto entre lo personal y lo social, o las distintas dimensiones en las que la religiosidad puede colisionar entre lo personal y lo comunal de una forma excepcionalmente emotiva y alentadora. Visita la reseña ampliada.

  • Martha Wells ‘Matabot’, un androide de seguridad con consciencia que ha hackeado su módulo de control, supervisa una misión científica que está realizando un estudio en un planeta lejano. No siente mucho cariño por los humanos, y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Sin embargo, ciertos acontecimientos sospechosos no le permitirán alcanzar la tranquilidad buscada. Al menos por el momento. Visita la reseña ampliada.

  • V.E. Schwab. Primera parte de la trilogía Sombras de Magia. Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para viajar entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. Existe un Londres sin magia (Londres Gris), otro, en el que vive Kell, que huele a flores y donde la magia es común entre sus habitantes (Londres Rojo), y otro más donde la magia es tan potente (Londres Blanco) que la ambición de poder ha dejado la ciudad en ruinas. Pero también hubo hace tiempo un Londres Negro. Sus puertas fueron cerradas. Vista la reseña ampliada.

  • Un Cuento Oscuro

    Naomi Novik. Agnieszka, una joven algo desastrosa, vive felizmente en el valle, junto a la maligna y retorcida presencia del Bosque. Para protegerse, su pueblo confía en el poder de el Dragón, un mago que a cambio de protección pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y llevársela a su torre. Visita la reseña ampliada.