Menú Cerrar

La Mirada Extraña

Aquí os dejamos nuestra reseña de La Mirada Extraña de Felicidad Martínez

La Mirada Extraña es tu libro si lo que buscas es una obra maestra de la imaginación. Ciencia ficción de supuestos donde lo novedoso es tan extraño que parece fantástico.

Felicidad Martínez te da la posibilidad de ser tú quien cree imágenes, personajes y escenarios con tu imaginación. Este es un libro donde nada es como lo conocemos, donde las especies y mundos son tan diferentes a nosotros como seguramente sean en realidad las sociedades alienígenas.

Sobre unas sólidas bases de género, las cuatro historias del libro abren el camino para explorar eso de lo “extraño”. Así, no solo tendrás la ocasión de poner cara y forma a las nuevas especies y tecnologías que describe, también tendrás que improvisar nuevas formas de empatía. Y es que, al final, La Mirada Extraña es una especie de ensayo sobre las relaciones interpersonales, sobre cómo lidiar con lo “otro”. Una forma de invitarte a mirarnos como si fuésemos extraños.

En este libro, los diferentes motivos políticos, religiosos o culturales llevan a sociedades muy diferentes a enfrentarse de forma violenta. Este desarrollo cuadra perfectamente con el mismo devenir de nuestra historia, ya que parece que los humanos no tenemos otra forma de enfrentarnos a lo extraño que con guerras. Lo novedoso viene con la doble visión de estos conflictos que Felicidad Martínez te ofrece.

La mirada extraña

Así, las cuatro “mini” novelas que conforman el conjunto de este libro se interrelacionan con los diferentes puntos de vista alrededor de los mismos conflictos. Por eso, las diferentes perspectivas a las que te enfrentarás a la hora de entenderlos serán un ejercicio interesante de empatía con los dos lados de la balanza.

La voz narrativa no te dará un veredicto sobre quién representa lo bueno y quien lo malo. Este es un libro para entender la escala de grises en las que se mueve la sinrazón que lleva a los seres inteligentes a recurrir a la violencia por el miedo a lo desconocido.

La Mirada Extraña te trae una interesante visión antropológica sobre temas como el colonialismo, la diferencia de género o el desarrollo tecnológico y biológico. Pero sobre todo es un monumento a la imaginación donde poder explorar estos y muchos más temas en los terrenos sin prejuicios del “¿y si…?”.

Por último, y aunque esto pueda diferir según tu gusto personal, puede resultar refrescante los usos de lenguaje de este libro. Mientras que en alguna ocasión las formas más regionales o “ingenuas” del discurso puedan rechinar un poco, lo coloquial también te propone una nueva forma de romper con nuestros estándares. Al fin y al cabo, ¿debemos asumir que otras civilizaciones alienígenas utilizasen los mismos registros de lenguaje que nosotros para diferenciar entre posiciones sociales de prestigio? Probablemente no. Por eso es interesante también ver como Felicidad Martínez opta por un lenguaje más libre independientemente de si el personaje es un general, un sacerdote, o un extraño bicho con patas.

Una obra refrescante, interesante y, sobre todo, imaginativa como pocas.

De qué va

La Mirada Extraña de Felicidad Martínez es un compendio de cuatro pequeñas novelas relacionadas entre sí.

En la primera parte, “En Fuego Cruzado”, tres bandos tribales se enfrentan en un planeta por el control y la supervivencia. El desarrollo tecnológico, la intervención de seres alienígenas y la extraña relación de todo con la religión más poderosa del universo formarán una mezcla explosiva.

En la historia de “En Tierra Extraña”, una especie colonizadora prepara su viaje a un nuevo planeta. A su llegada, sus previsiones de progreso y prosperidad se verán trastocadas por la presencia de la especie nativa. Las acciones individuales y su reflejo en la colonia tendrán mucho que ver con el éxito o el fracaso de la misión.

“Los Dioses de Amarán” cuenta la historia de una civilización cuyo progreso parece escapar las barreras de la carne y lo orgánico. Las experiencias personales de Liviana y Amarán tendrán que convivir con la preocupación por una invasión alienígena y la supervivencia de su especie.

Por último, en “La Perversión de la Luz” la organización eclesiástica alrededor de la religión de Nom toma un cariz oscuro con las últimas interpretaciones de sueños del sacerdocio. Ka’al será el encargado de descifrar las intenciones de esta organización y lidiar con sus consecuencias.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante reseña de @Dalayn para La Nave Invisible al respecto.