Menú Cerrar

El Poder

Aquí os dejamos nuestra reseña de El Poder de Naomi Alderman

Un libro que es feminista precisamente por lo poco feminista que es.

Aclaramos: El Poder es un libro que por su descripción te hace pensar inmediatamente en una novela feminista casi de primera ola. Al más puro estilo Dellas, un mundo femenino: de Charlotte Perkins Gilman, la novela de Alderman parece que va a ir de un mundo donde las mujeres al fin ponen las cosas en orden. Pero nada más lejos de la realidad.

Naomi Alderman crea un mundo de ciencia ficción donde las estructuras patriarcales se mantienen y cogen más fuerza. Eso sí, dándole la vuelta a la tortilla. Así el patriarcado de esta sociedad tan cercana a la nuestra es el mismo pero gobernado por mujeres.

A muchos les parecerá falto de originalidad y reivindicación un mundo donde las mujeres son más poderosas y los hombres se ven relegados al papel que tiene la primera en nuestra sociedad. Pero precisamente el cambiar a los agentes de nuestra tragedia actual nos permite ver de forma más clara como hemos naturalizado ciertas aberraciones de nuestro mundo.

Por eso, las crueles y explícitas descripciones de violaciones a hombres, de vejaciones hacia estos o de desprecios y deshumanizaciones son una interesante forma de poner en perspectiva el sufrimiento de la mujer hoy en día. Porque la violación, o la desigualdad están tan aguerridas a nuestro pensamiento colectivo que habrá a quien esto ya le parezca simplemente lo normal. Pues nada mejor para ver lo poco que tiene de normal que cambiar a las víctimas de la desigualdad por sus agresores.

Este libro es un alarde literario de como utilizar el género de lo “distópico” para presentarnos ese ¿Y qué pasaría si…?

¿Y sí nuestro mundo ya es distópico? ¿Y si llevamos tanto tiempo viviendo esta mentira que somos incapaces de despertar? ¿Y si el ser humano solo es capaz de vivir a través de estructuras de poder artificiales de sometedor y sometido?

Parece que mientras sigamos basando nuestras estructuras sociales en lo que nos diferencia será difícil cambiar las cosas.

Alderman repite a menudo en su novela que no se puede llegar “hasta allí desde aquí”. Y, es bien cierto que mucho tiene que cambiar en nuestro mundo para despertar el pensamiento crítico que nos haga acabar con las desigualdades que cada día permitimos.

En este interesante y entretenido libro de ciencia ficción encontrarás un buen ejemplo de como darle al coco mientras disfrutas de una buena lectura.

De qué va

Un extraño poder despierta en las mujeres de todo el planeta. Producto de alguna extraña mutación con origen en la segunda guerra mundial, las mujeres desarrollan una nueva fisionomía que les permita desprender descargas eléctricas.

El hecho de que todas las mujeres sean, de repente, mucho más poderosas que los hombres, da lugar a una ansiada revancha contra muchas de las injusticias que sufren. Así las víctimas de la trata de blancas, de gobiernos y religiones machistas y vejatorias, e incluso de desigualdad laboral en puestos públicos de países supuestamente democráticos, darán comienzo a la revancha contra el patriarcado.

En este ambiente de lucha y emancipación se desarrollan las historias de cuatro personajes. Allie, una chica estadounidense abusada por su padre adoptivo, se verá en la necesidad de huir y buscarse la vida por sí misma. Tunde, un chico nigeriano que ve en esta situación una oportunidad para hacer historia como corresponsal en aquellas zonas donde las mujeres están cambiando el mundo. Margot, una alcaldesa en Estados Unidos que intentará mantener unida su escalada política a su forma de lidiar con los nuevos acontecimientos. Y, finalmente, Roxy, la hija da de un mafioso inglés en busca de revancha por el asesinato de su madre.

Los actos individuales de estos sobrevivientes marcarán el devenir de nuestro mundo hacia uno muy distinto y, a la vez, muy similar.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos un interesante artículo de nuestra compañera Alicia Pérez de Origen Cuántico.