Menú Cerrar

Los Desposeídos

Aquí os dejamos nuestra reseña de Los Desposeídos de Ursula K. le Guin

Es fácil que te encuentres La Mano Izquierda de la Oscuridad o Los Desposeídos en las listas de utopías feministas de ciencia ficción. Sin embargo, es curioso que ninguna de las dos obras sea protagonizada por personajes femeninos. Por no hablar de que las dos utilizan perspectivas de lenguaje masculinas.

En realidad, no es de extrañar que en una época donde la ciencia ficción era un género (popularmente) consumido en su mayoría por hombres, le Guin optase por adoptar el punto de vista masculino. Pero tampoco hay que olvidar las posibilidades que esta decisión ofrecen a la hora de presentar argumentos feministas. Al fin y al cabo, la sociedad de 1974 seguramente ofrecía una inmersión patriarcal aún más asfixiante que la actual.

Dicho esto, la contraposición de roles femeninos entre sociedades desde el punto de vista masculino del protagonista, Shevek, ofrecen otro nivel de profundidad al discurso feminista. Es decir, lo importante es subrayar el choque que para él supone ver como se trata a las mujeres en Urras, una sociedad patriarcal y capitalista similar a la nuestra.

Los Desposeídos

Shevek es un hombre, si, pero en la sociedad anarquista de Anarres, de donde proviene, las ideas de amor, pasión, familia o intimidad no están ligadas a ideas de posesión. Por eso, al entrar en contacto con Urras, no será capaz de entender la subordinación de la mujer al hombre como parte de la idea patriarcal de objeto poseído.

Y es que, quizá, la visión de un hombre impactado por un comportamiento propiamente masculino en nuestra sociedad pueda adquirir un doble nivel de efecto e impacto sobre esta lectura. En Anarres nadie pertenece a nadie, sino que relaciones sociales se basan en la colaboración.

De esta forma, en Los Desposeídos, la idea de propiedad va mucho más allá de lo político y económico. Es un alegato social a la importancia de compartir para sobrevivir. Es un canto a la igualdad y al trabajo conjunto para luchar por un futuro mejor.

Además, y como es común en las obras de le Guin, en Los Desposeídos verás privilegiado el discurso filosófico e ideológico sobre la historia. Precisamente esta capacidad para amoldar la historia y el argumento a la disertación ideológica es uno de los motivos por los que le Guin es una de las grandes de la literatura universal. Pero, además, es el recurso que te ofrece la posibilidad de encontrar una gran profundidad de niveles de pensamiento a lo largo de su obra.

Así, en Los Desposeídos, encontrarás una gran diversidad de disertaciones sociológicas y políticas acordes al momento histórico de la época y el feminismo de segunda ola. Pero entre tanto discurso rompedor con las estructuras tradicionales de nuestra sociedad puedes encontrar también la revisión de diversos comportamientos sociales. Es interesante, por ejemplo, el discurso en defensa de separar la monogamia y la familia nuclear de esta idea de posesión, ofreciendo una solución de igualdad a nuestra idea tradicional de familia. Porque el problema no es tanto la estructura social como las ideas sobre las que se fundamenta.

Los Desposeídos de Ursula K. le Guin te incitan a tomar riesgos para avanzar, a comunicarte e intentar entender al otro para evolucionar. Esta es una obra que marca las pautas para un futuro igualitario en la colaboración social, pero también una llamada a la acción para enfrentarnos a todo aquello que amenaza nuestra libertad como individuos.

De qué va

Shevek, un físico del planeta anarquista de Anarres, trabaja para desarrollar teorías que ayuden al progreso y entendimiento de la humanidad.

A lo largo de la novela, distintos momentos de la vida de Shevek se entrelazan para dar a conocer sus vivencias en la comunidad anarquista de su planeta en contraposición al mundo capitalista de Urras.

Mientras que el hilo principal, o presente, de la historia se desarrolla sobre todo en el mundo capitalista, las visitas al pasado de Shevek y su familia ayudarán a entender mejor su trabajo sobre la Teoría de la Simultaneidad. Pero, ante todo, la narrativa interconectada de su vida ayudará a poner en perspectiva dos sociedades completamente opuestas.

Intriga política, envidias y desigualdades sociales, pasiones humanas desmedidas, amor y familia, son algunos de los muchos temas que le Guin trata a lo largo de esta obra. Un libro cuya disertación filosófica e ideológica marca el desarrollo de la narrativa, adaptando la historia a los deseos de este pensamiento.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante reseña de @LJSalart para Origen Cuántico al respecto.