El Hombre Hembra

Aquí os dejamos nuestra reseña de El Hombre Hembra de Joanna Russ

Si lo que buscas es un libro de ciencia ficción feminista que vaya un poco más lejos, este es tu libro.

El Hombre Hembra de Joanna Russ es un ejemplo perfecto de ficción feminista de segunda ola. Un libro donde la reivindicación social pone en evidencia las abusos de la sociedad patriarcal a lo largo de nuestra historia. Pero, sobre todo, un libro que explica muy bien el despertar de la mujer frente a las formas de comportamiento masculinas que definen la desigualdad social entre géneros. Y todo esto con un toque de humor para que no falten las risas.

Joanna Russ te hará trabajar duró entre múltiples planos de ficcionalidad para entender la situación de la mujer en la sociedad estadounidense de los años setenta. Mediante un discurso algo difícil de seguir, las cuatro protagonistas de la novela se intercalan mezclando formas de narración al convenio del contexto de la historia. Es decir, según el pensamiento que se esté exponiendo, tendrás ocasión de empatizar en primera persona con una u otra personaje.

Diferentes personajes femeninos, diferentes voces, una misma mujer. Las cuatro protagonistas ejemplifican diversas características de lo femenino. Así, la enrevesada narración te llevará a “confundir” unas voces con otras facilitando el acceso a todas las perspectivas de lo femenino en la novela. Este libro te trae un magnífico ejercicio formal que rompe las barreras de la ficción para enriquecerte personalmente con las enseñanzas de su sátira.

Al estilo de Los Desposeídos, esta es otra historia al servicio de la ideología y el pensamiento. Un libro donde la línea narrativa se difumina entre las reflexiones filosóficas y las disertaciones feministas.

La mujer hombre (que quizá sería una traducción más acertada del título) es precisamente uno de los temas más profundos del texto. Es interesante cómo la mujer debe adoptar el papel de hombre para poder ser libre. Joanna (personaje y autora) entiende la idea tradicional de mujer como se entendía en la segunda ola feminista, como un concepto subordinado inherentemente a lo masculino en un lenguaje patriarcal.

La mujer como concepto no puede existir dentro del lenguaje y pensamiento patriarcal. O al menos, no como lo que se entiende por mujer dentro de este.

Curiosamente, Joanna Russ opta por mantener la estructura de pensamiento que denomina a la mujer como subordinada. Sin embargo, lo trasgresor de su sátira feminista está en como revierte los papeles de mujer y hombre. Así, Joanna se convierte en hombre, porque no sigue el patrón de comportamiento esperado de la mujer objeto. Porque es libre. Es una mujer hombre.

El Hombre Hembra te trae temas como la sexualidad, la mujer artista, las desigualdades en el ámbito laboral, y la revisión histórica de la “virtud” femenina desde una perspectiva feminista. Una sátira de cómo la sociedad ha maltratado continuamente estos conceptos relacionados con lo femenino. Un libro formalmente exquisito con el que podrás ilustrarte y aprender mientras te ríes y disfrutas.

Cuatro mujeres, cuatro mundos diferentes.

Jeaninne es una mujer en un mundo donde la Gran Depresión nunca acabó. Una chica anclada en los viejos estereotipos femeninos de mujer objeto cuya obsesión es casarse con un buen hombre.

Joanna, o la versión de la autora dentro de la novela, será quien represente a la sociedad de nuestro mundo en los Estados Unidos de los años 70.

Janet Evason es una mujer del planeta Whileaway. Aquí hace más de 800 años que los hombres han dejado de existir y florece una sociedad matriarcal prospera e idílica.

Por último, Alice Jael Reasoner es una especie de agente doble proveniente de un planeta donde los hombres y las mujeres viven en constante guerra.

Los viajes interplanetarios de estos cuatro personajes mostrarán la situación de las mujeres en cada uno de ellos y cambiará su forma de pensar. Cuatro versiones diferentes de la mujer. Cuatro formas de entender lo femenino en contraposición a la dominación del hombre.

En esta novela la ciencia ficción y las conexiones entre universos sirven de excusa para entender la situación de la mujer durante la segunda ola de feminismo en occidente. Es un estudio de la liberación femenina en tono de sátira. Una experiencia tan enriquecedora como divertida que una vez más transgrede las barreras de este género literario.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante reseña de @anna_roldos para La Nave Invisible al respecto.