Menú Cerrar

Mejores libros de fantasía

Aquí os presentamos nuestra selección de los mejores libros de fantasía

Esto no es una lista más con su ranking numerado y su cabezonería inamovible de mejores libros de fantasía. Esta es nuestra forma de compartir con vosotros algunas de las novelas que nos han convertido en ávidos lectores de fantasía. Los autores de fantasía han entrado en nuestras vidas de forma relativamente reciente. Aquellos que han irrumpido en nuestro tiempo de lectura de forma más impresionante son los que te encontrarás en esta sección.

Generalmente, y desde el desconocimiento del género, tendemos a tildar la literatura fantástica de infantil o simple. Pues de eso nada.

Y oye, que tampoco es que haya nada malo con lo infantil. Pero, para eso ya tenemos una sección de libros de fantasía juvenil.

Los libros que iremos añadiendo en esta sección son aquellos que creemos que mejor representan los valores de lo que implica escribir literatura fantástica. Así, Terry Pratchett nos cambia la vida alegrándonos el día con sus textos amenos y divertidos. Ursula K. le Guin nos da princesas que no necesitan a su príncipe para salvarse. Brandon Sanderson pone sobre la palestra cómo las formas de poder pueden afectar al ser humano y su desarrollo. ¿Queremos que los libros nos aporten algo más que entretenimiento? Pues no vayamos más lejos.

Mejores libros de fantasía

Los libros de fantasía siempre han ido un paso por delante. Cuando la literatura canónica todavía nos abastecía de textos machistas y socialmente anticuados, los libros de fantasía y magia ya se mojaban las manos con problemas sociales donde otros echaban la vista a un lado.

Las novelas de fantasía heroica no hablan de héroes que se sientan y disfrutan. La fantasía es heroica porque cambia el mundo. Porque pone delante de nuestros ojos lo que con tanto ahínco evitamos ver.

Pero, además, cambia el mundo mientras lo pasamos de maravilla.

Creemos que estos son algunos de los mejores libros de fantasía. Ahora es tu turno de ayudarnos enriquecer esta sección con tus recomendaciones.

Haz click en la imagen del libro para verlo en detalle.

  • American Gods

    Neil Gaiman. Una excelente edición de una de las novelas mas populares del momento. Gaiman consigue una vez más acercar los mitos y leyendas de nuestra cultura al escenario de la sociedad contemporánea en este libro imprescindible.

  • Buenos Presagios

    Terry Pratchett y Neil Gaiman. Coge una historia divertida, unos personajes entrañables, un uso magistral de la ironía, y mézclalo todo con unas cuantas canciones de Queen. ¿Qué te queda? ¡Pues un novelón!  Admitimos nuestra debilidad por la banda de Freddie Mercury, pero la forma en la que estos dos titanes de la literatura fantástica entremezclan sus letras con una gran historia es más que digna de un par de tardes de disfrute literario.

  • Juego de Tronos

    George R.R. Martin Este nos lo conocemos todos, pero no podía faltar en nuestra estantería virtual. Magia, lucha por la supervivencia, criaturas fantásticas, intriga política e historias humanas en esta obra maestra de una de las mentes mas prodigiosas de la literatura fantástica. Primera entrega de la saga.

  • El Señor de los Anillos

    J.R.R. Tolkien. Da igual que ya hayas visto las pelis cien veces. Los libros te ofrecen mucho más. Como la historia del mágico Tom Bombadil (uno de nuestros personajes favoritos). Como el el romántico relato del convaleciente Faramir . O como lo que acontece en La Comarca tras la desaparición de Sauron. Vamos, que las pelis solo cubren el hilo principal de los libros. Aquí te  encuentras el resto de este increíble mundo. Esta trilogía es una verdadera pasada, por algo es la madre de toda fantasía moderna. Échale valor, y lánzate a por ella.

  • Entre Extraños

    Jo Walton. Otro premio Hugo. Una enrevesada mezcla entre fantasía y ciencia ficción para luchar contra la soledad del ser humano. Si estás en una etapa solitaria, te vendrá bien.

  • Historias de Terramar

    Ursula K. Le Guin. De lo mejorcito de la fantasía y, aunque quizá juvenil, uno que nunca deja de gustar. Le Guin nos mete primero en un mundo de fantasía al uso de esos que enganchan para poco a poco abrir el camino a temas sociales como el feminismo con el preciso desarrollo de sus personajes. Un joya.

  • La Cámara Sangrienta

    Angela Carter. Una reescritura ideológica de viejas historias y cuentos. Un imprescindible para los que entendemos la importancia de los estudios de género y feminismo.

  • La Quinta Estación

    N.K. Jemisin Un mundo de fantasía donde los desastres geológicos y la supervivencia marcarán el devenir de sus civilizaciones. La magia y la necesidad por controlar el mundo natural se mezclan con los conflictos personales de unos personajes que parecen cobrar vida. De las que engancha. Visita la reseña ampliada.

  • Malaz: El Libro de los Caídos 1

    Steven Erikson. Para los que les gustan los mundos de fantasia complejos. Un poco agobiante hasta que empiezas a entender un poco todas las razas, nombres y demás. Eso sí, una vez te sumerges en su mundo no te defraudará. Erikson no te lo va a poner fácil, es un libro para la gente con iniciativa y ganas de rellenar los huecos de lo no escrito. Con todo y con eso, de lo mejor dentro de la fantasía y un imprescindible.

  • Nacidos de la Bruma

    Brandon Sanderson. Primera de las cinco entregas de la saga. Una novela donde la fantasía nos sumerge en un ambiente de lucha de clases y cuestionamiento del poder. Algo que no viene mal recordar hoy en día.

  • Neimhaim 1

    Aranzazu Serrano Lorenzo. Con una trama extremadamente adictiva, un mundo inmersivo e imaginativo difícil de igualar, y unos referentes culturales más que interesantes, Neimhaim poco tiene que envidiar a las obras más famosas de fantasía épica modernas. Pero, sobre todo, esta es una extraordinaria y adictiva obra de fantasía épica que pone bien alto el estandarte de la literatura de género escrita en español. Visita la reseña ampliada.

  • Mariana Enriquez. Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina. Visita la reseña ampliada.