Menú Cerrar

Mejores libros de ciencia ficción actuales

Aquí os presentamos nuestra selección de los mejores libros de ciencia ficción actuales.

Porque siempre gusta ser quien descubre algo por primera vez para recomendárselo a los demás. Esta sección es para haceros participes de nuestros descubrimientos, y que nos hagáis beneficiarios de vuestros hallazgos. Aquí encontrareis las novelas de ciencia ficción actuales que vayamos descubriendo o que más no han gustado hasta ahora.

La ciencia ficción es un género en continuo crecimiento. ¡No te quedes atrás!

Mejores libros de ciencia ficción actuales

A nosotros, por ejemplo, no nos encantó la película de La Llegada y por poco nos perdemos el relato de Ted Chiang en el que se basa. Menos mal que no fue así, porque menuda pérdida.

Por eso, es mejor poder decir: “pues a mí el libro me gusto más” Y, a dar la tabarra en tu grupo de colegas cada vez que Netflix se tome licencias poéticas con la imaginación narrativa de Jeff VanderMeer en Aniquilación.

Pero, no todo es ganarle la batalla a la gran pantalla. Estar en la cresta de la ola con las novedades literarias tiene un motivo mucho más sincero que nuestro beneficio exclusivo. Estar al tanto de los temas de la literatura actual de ciencia ficción es una gran forma de fomentar el pensamiento crítico sobre nuestra sociedad actual. No hace falta esperar cincuenta años para descubrir lo que hicimos mal. Muchas veces son géneros como la literatura especulativa los que nos ayudan a poner en perspectiva las problemáticas de nuestro mundo.

Por eso, la pesimista visión de un futuro marcado por el crecimiento desmedido de nuestra civilización, o los continuos avances científicos de nuestra era, han puesto de moda muchas de estas novelas en el cine y las plataformas de streaming. El futuro nos preocupa, y la única forma de vivirlo es en el presente.

Es lo que hacemos en la actualidad lo que desencadenará un escenario u otro. Y, las novelas de ciencia ficción futuristas, por ejemplo, son grandes formas de recordarnos hacia donde pueden llevar nuestros actos.

Pero, por ahora, olvídate del mañana. Vivamos el día de hoy. Y, vivámoslo leyendo libros de ciencia ficción actuales.

Creemos que estos son algunos de los mejores libros de ciencia ficción actuales. Ahora es tu turno de ayudarnos enriquecer esta sección con tus recomendaciones.

Haz click en la imagen del libro para verlo en detalle.

  • ¡Malditos terrícolas!

    J. Olloqui. ¡Malditos Terrícolas! de J. Olloqui, es una genial y divertida aventura sobre lo que pasa cuando nos invaden los alienígenas. Un libro que nos recuerda lo multifacética que puede ser la ciencia ficción regalándonos una comedia desternillante y ajustada, con mucho talento, a los patrones del género. Visita la reseña ampliada.

  • Aniquilación

    Jeff VanderMeer. Otro libro para los amantes del thriller y el misterio. Un poco de todo en una novela ante todo extraña. Por cierto, que nosotros nos la imaginábamos algo distinta a los que hicieron la peli de Netflix.

  • Autonomous

    Annalee Newitz. Autonomous de Annalee Newitz te trae un estudio sobre la explotación laboral, una exploración del género biológico sobre lo sintético, y ciencia ficción de la buena. Visita la reseña ampliada.

  • Código Genesis XCódigo Genesis X

    Maialen Alonso. Otro libro de la literatura nacional. Un poco de todo con esta historia de aventuras, romances, humor y frustraciones.

  • consecuencias naturales

    Elia Barceló. Ciencia ficción feminista que cuestiona de manera satírica el aborto, la maternidad subrogada y la violación a las mujeres. Visita la reseña ampliada.

  • Criptonomicón

    Neal Stephenson. Totalmente imprescindible. Tiene de todo: Segunda Guerra Mundial, nazis, tecnología, misterio…¡incluso a Alan Turing! Pero en su justa medida, por lo que es 100% recomendable para aquellos que se quieran iniciar en la Ciencia Ficción.

  • Dioses Enjaulados

    G. Bruno. Una historia de ciencia ficción al uso llena de humanidad y arropada por una trama que te mantendrá en vilo página tras página. Un trabajo muy interesante dentro de las publicaciones de género actuales. Visita la reseña ampliada.

  • El Cuento de la Criada

    Margaret Atwood. Un futuro distópico para poner nuestro presente en perspectiva. Un gran éxito literario que ha aportado su granito de arena impulsando los movimientos feministas actuales.

  • El Imperio del Sueño

    Laura Tárraga. Para los que buscan un novum diferente dentro del género, esta vez la ciencia juega con los sueños. Joya del panorama hispano hablante actual.

  • Ladrón Cuántico

    Hannu Rajaniemi. Una historia tecnológica entre la novela negra y la ficción especulativa. Un libro para los que disfrutan de la ciencia ficción más pureta. El ladrón cuántico nos trae de vuelta la esencia de los dilemas entre el avance científico y la naturaleza humana. Visita la reseña ampliada.

  • El Libro de Joan

    Lidia Yuknavitch. El Libro de Joan cuenta una historia de amor donde las diferencias de género han sido borradas de la anatomía humana. Una historia sobre lo que significa ser humano cuando humanidad es lo único que nos queda. Visita la reseña ampliada.

  • El Núcleo del Sol

    Johanna Sinisalo. Una historia de una distopía patriarcal donde nuestra sociedad encuentra más puntos en común de los que nos gustaría. Visita la reseña ampliada.

  • El Poder

    Naomi Alderman. Este libro es un alarde literario de como utilizar el género de lo “distópico” para presentarnos ese ¿Y qué pasaría si…? En este interesante y entretenido libro de ciencia ficción encontrarás un buen ejemplo de como darle al coco mientras disfrutas de una buena lectura. Visita la reseña ampliada.

  • El tercer intento

    Begoña Pérez Ruiz. Dos relatos: La verdadera historia de Cordwainer Smith Segundo Premio XXX Certamen Alberto Magno,  pastiche autorizado de la Instrumentalidad y El Desequilibrio en el Equilibrio. Visita la reseña ampliada.

  • Justicia Auxiliar

    Ann Leckie. El primero de una trilogía que se ha hinchado a premios. Una novela quizá menos convencional dentro de la ciencia ficción, con un interesante enfoque sobre la identidad de género.

  • Espada Auxiliar

    Ann Leckie. Segundo título de la saga.

  • Misericordia Auxiliar

    Ann Leckie. Tercera entrega de esta laureada saga.

  • Iris

    Edmundo Paz Soldán. Aquí te traemos un libro para ponértelo difícil. Iris es una novela de ciencia ficción dura donde tendrás que tirar mucho de imaginación y paciencia. Visita la reseña ampliada.

  • La Historia de tu Vida

    Ted Chiang. La colección de historias de ciencia ficción que han puesto a este autor en el panorama moderno. Si la película Arrival gozó de tanto éxito por algo será, aunque desde aquí os aseguramos que la historia original es bastante mejor.

  • La mirada extraña

    Felicidad Martínez. La Mirada Extraña te trae una interesante visión antropológica sobre temas como el colonialismo, la diferencia de género o el desarrollo tecnológico y biológico. Pero sobre todo es un monumento a la imaginación donde poder explorar estos y muchos más temas en los terrenos sin prejuicios del “¿y si…?”. Visita la reseña ampliada.

  • Lágrimas en la Lluvia

    Rosa Montero. Rosa Montero te ofrece un libro para no irse nunca dormir porque no hay quien lo cierre de lo que engancha. Pero además te trae de nuevo problemas de desigualdad social desde la perspectiva mercantilista en la que nuestra mente es capaz de deshumanizar a todo aquello a lo que se le pueda poner un precio. Visita la reseña ampliada.

  • NOS MIENTEN

    Eduardo Vaquerizo. Un libro con mucho de ciberpunk y de ciencia ficción urbana. Una historia de intriga, ansiedad y, sobre todo, mucha acción. Un magnífico ejemplo de cómo utilizar el thriller al servicio de la ciencia ficción. Sin duda, una de esas obras escritas en español que hará disfrutar a cualquier fan de la ciencia ficción. Visita la reseña ampliada.

  • Planetfall

    Emma Newman. En inglés. Planetfall desarrolla problemáticas como la pérdida de seres queridos, la ansiedad del conflicto entre lo personal y lo social, o las distintas dimensiones en las que la religiosidad puede colisionar entre lo personal y lo comunal de una forma excepcionalmente emotiva y alentadora. Visita la reseña ampliada.

  • Redshirts

    John Scalzi. Otro de los grandes de la ciencia ficción que se ganó el Hugo con este libro. Una divertida y enrevesada sátira para los que buscan algo distinto dentro del género.

  • Terra Nova

    Poco que decir. Una colección de relatos de ciencia ficción imprescindible para los amantes del género.

  • Terra Nova Vol2

    La segunda edición de esta exitosa colección de relatos de ciencia ficción contemporáneos.

  • El Problema de los Tres Cuerpos

    Cixin Liu. Ciencia, matemáticas y extraterrestres en un libro que devuelve la ciencia ficción más pureta a la primera plana del escenario literario actual. Un libro muy accesible tanto para los que les gusta la ciencia ficción hardcore como para los que están introduciéndose al género. Primer libro de la Trilogía de los Tres Cuerpos.  

  • Un Minuto Antes de la Oscuridad

    Ismael Martínez Biurrun. Novela apocalíptica ambientada en Madrid. Huir o quedarse. Visita la reseña ampliada.