Menú Cerrar

La Puerta al País de las Mujeres

Aquí os dejamos nuestra reseña de La Puerta al País de las Mujeres de Sheri S. Tepper

Si hablamos de utopías feministas, La Puerta al País de las Mujeres de Sheri S. Tepper no puede faltarte. Aquí tienes una de las grandes representantes de la literatura de ciencia ficción feminista.

Como tantos otros libros de ciencia ficción que escapan las etiquetas de género, S. Tepper te trae una novela de tono más bien clásico. Una obra que entremezcla la reescritura dramática de la epopeya clásica griega con un futuro utópico/distópico donde la sociedad se redistribuye basada en la segregación de géneros. Aquí, las mujeres viven solas dentro de la ciudad mientras los hombres viven apostados a sus puertas como guerreros protectores.

Esta separación permite a las mujeres tomar el control de sus propias vidas y, de esta forma, tener la posibilidad de escribir su propia historia. Así el asedio de Troya y el drama griego toman un nuevo cariz en las manos de esta sociedad, delatando la construcción de nuestra cultura desde visiones masculinas. Es decir, S. Tepper te regala la posibilidad de entender cómo nuestra civilización engrandece a veces la violación y el asesinato tan solo con ponerle el vestido de épica.

Pero, más que una reescritura, o puesta en evidencia de los estereotipos patriarcales clásicos sobre los que hemos construido el pensamiento occidental, también es una interesante obra sobre los lazos de unión entre una madre y sus hijos.

La sociedad matriarcal dentro de La Puerta al País de las Mujeres sobrevivirá a base de sacrificios. Entre estos, destaca la renuncia a los hijos barones para que estos se unan a las guarniciones apostadas en el exterior de la ciudad. A ninguna madre le suele gustar especialmente separarse de sus hijas e hijos. Así, esta necesidad de separación con el objetivo de mantener el matriarcado de la ciudad tiene un interesante referente en nuestra sociedad patriarcal. Una relación que te hará preguntarte hasta qué punto no existe en nuestra sociedad una separación obligada entre hijos y madres debido al pensamiento imperante de subyugación de la mujer.

En la novela de S. Tepper las mujeres se sacrifican conscientes de que los hombres son incapaces aún de practicar una sociedad igualitaria entre géneros. Pero, en nuestra realidad, el apego incondicional entre una madre y sus hijas e hijos no tiene otra que convivir con la separación entre géneros innata a nuestra sociedad patriarcal.

La Puerta al País de las Mujeres no es ni mucho menos un ensayo en contra de lo masculino. Es una obra que pone en evidencia cómo el pensamiento patriarcal occidental está tan arraigado en nuestra cultura e historia que es difícil escapar sus garras sin empezar de nuevo. Pero, también es una historia para entender mejor aquello que nos une bilógica y socialmente, y que nos hace fuertes para encarar la difícil batalla por la igualdad.

De qué va

En La Puerta al País de las Mujeres, los hombres y las mujeres viven segregados. Desde muy jóvenes, los niños son enviados al cargo de sus padres en las guarniciones que defienden las distintas ciudades que conforman este nuevo mundo.

Mientras tanto, las mujeres viven al cargo de la producción y la organización de las ciudades dentro de las murallas.

Esta separación responde, inicialmente, a la necesidad de supervivencia en una especie de futuro catastrófico donde la humanidad ha sido prácticamente arrasada. Las pocas zonas aún habitables entre los desiertos nucleares conviven a través del comercio y la resolución de conflictos fuera de las murallas de sus ciudades.

En este extraño ambiente de “primitivismo” social, Stavia se enfrentará a una adolescencia y entrada a la madurez plagada de pérdidas e incoherencias. La distancia y el secretismo de su madre Morgot, la pérdida de hermanos y amigos destinados a la guarnición y sus propias ambiciones crearán el conflicto que te enseñará los recovecos de la sociedad en la que vive.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante reseña de Rafael Lara para utopiafeministablog al respecto.