Iris

Aquí os dejamos nuestra reseña de Iris de Edmundo Paz Soldán

Aquí te traemos un libro para ponértelo difícil. Iris es una novela de ciencia ficción dura donde tendrás que tirar mucho de imaginación y paciencia.

Edmundo Paz Soldán utiliza un lenguaje plagado de regionalismos lingüísticos y palabras inglesas escritas tal cual se pronuncian. Por no hablar del sinfín de palabros nuevos para describir dioses, drogas, tecnologías, animales y demás novedades de este imaginativo mundo. Pero no solo eso, Iris también te ofrece una narración que, además de su originalidad y riqueza formal, persigue el extrañamiento absoluto del lector. Aquí te encontrarás episodios de abstracción alucinógena propios del mismísimo William S. Burroughs en El Almuerzo Desnudo, por ejemplo.

Eso sí, dentro de este extraño mundo futurista y de difícil acceso, la temática colonial te será algo más fácil de reconocer. Esta es una novela al más puro estilo guerra de Vietnam, donde será muy difícil no empatizar con el pueblo colonizado de Iris. Es un libro de ciencia ficción que nos trae la narrativa colonial en su forma más pura, y no apropiándose del género para describir una entretenida invasión alienígena. Es un libro que habla de lucha social, de sufrimiento y desigualdad, y de la búsqueda de la libertad.

Iris es una denuncia contra la opresión de gobiernos colonizadores y la deshumanización y crueldad de la guerra.

Por eso, si te apetecía una lectura ligera de domingo por la tarde, esta no es la mejor opción. Ahora si lo que buscas es un libro con una forma narrativa interesante y novedosa, además de un mundo de ciencia ficción original y reivindicativo, ¡a por ella!

En el futuro post-humanista de nuestro sistema solar, el famoso ladrón Jean Le Flaubert pasa sus días encerrado en la cárcel dilema. El confinamiento virtual de su consciencia se ve perturbado cuando Mieli, una sanguinaria guerrera espacial, le rescata de su encerramiento. Junto a Perhonen, la nave espacial inteligente en la que viajan, ambos tratarán de llevar a cabo los planes de su misteriosa empleadora. Para ello viajarán al Oubliette, la ciudad errante de Marte, donde tendrá que enfrentarse al mayor reto de su carrera como ladrón: el robo de su propia memoria.

En la extraña ciudad de Iris se desarrolla la lucha entre locales y la fuerza colonizadora de SaintRei. Las historias de Xavier, Reynolds, Yaz, Katja y el liberador irisino Orlewen, se entremezclan en forma de relatos para dar contexto a la situación sociopolítica de la región.

Aquí, la guerra y la ocupación ponen en perspectiva la relación entre ocupantes y ocupados y la influencia de la cultura irisina en los soldados de SaintRey. El culto al dios Xlött y los rituales basados en diferentes drogas alucinógenas de los irisinos acabarán calando en las tropas invasoras ensalzando aún más el miedo a el otro, y el odio entre culturas.

Es un conflicto deshumanizado por los antojos criminales del gobierno central. Una guerra donde las diferencias sociales entre shanz, irisinos y artificiales marcan la violencia de una sociedad sin rumbo. De esta forma, la lucha por la libertad, los pequeños latigazos de humanidad y empatía, o los recuerdos de aquello que nos hace humanos, dictarán el camino de estos personajes.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos un artículo interesante de nuestros compañeros de Cyberdark .