Menú Cerrar

Mejores libros de ciencia ficción

Aquí os presentamos nuestra selección de los mejores libros de ciencia ficción.

Dentro de un género tan amplio puede ser difícil elegir la siguiente novela de ciencia ficción que leernos. En esta sección queremos hacer la decisión un poco más fácil recomendándote algunos de los libros que más nos gustan de ciencia ficción.

¿Por qué son estos los mejores?

Mejores libros de ciencia ficción

Pues habrá muchos más que merezcan estar en super listas de mejores libros de ciencia ficción del siglo XXI y XX, eso seguro. Pero, nuestro motivo es el siguiente: porque nos encantan a los dos. Cuando dos lectores de gustos tan dispares dentro de los subgéneros de la ciencia ficción como nosotros nos ponemos de acuerdo, entendemos que lo que queda son obras interesantes para todo tipo de lector.

Así, si lo que te gusta son las distopías, aquí te recomendamos a Margaret Atwood. ¿Qué te mueves más por los caminos del cyberpunk? pues no nos olvidamos de mencionar a Neal Stephenson. ¿Hoy estás de humor para naves espaciales y estudios de la mente humana? ahí va una de Frederik Poh.

Y, ¿si lo que buscas es alguna joyita escondida? (si es que queda alguna en este género). Entonces, esperamos que te encante lo que escriben Hannu Rajaniemi o Emma Newman.

Las películas de ciencia ficción molan, de eso no hay duda. Pero gran parte de los valores que las mejores novelas de ciencia ficción nos transmiten son difíciles de adaptar a la gran pantalla. Además, es muy fácil distraerse con los efectos especiales y la fotografía cuando vamos al cine.

Como ya hemos mencionado más veces, a nosotros nos gusta alimentar el cerebro. Y, para eso, nada mejor que un buen libro.

Por eso te traemos libros de ciencia ficción que no te dejarán indiferente, que te harán pensar, que te enseñarán, y que te exigirán.

Creemos que estos son algunos de los mejores libros de ciencia ficción. Ahora es tu turno de ayudarnos enriquecer esta sección con tus recomendaciones.

Haz click en la imagen del libro para verlo en detalle

  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

    Philip K. Dick. Hayas visto o no la película de Blade Runner, léete este pedazo de novela. Una imprescindible del género que influenció en el desarrollo de subgéneros como el cyberpunk. Nos gusta la temática sobre lo artificial, lo real y su relación con el libre albedrío y lo que nos hace humanos. Y todo esto con una estética que te envuelve y te enamora. Vamos, una joya.

  • Autonomous

    Annalee Newitz. Autonomous de Annalee Newitz te trae un estudio sobre la explotación laboral, una exploración del género biológico sobre lo sintético, y ciencia ficción de la buena. Visita la reseña ampliada.

  • Criptonomicón

    Neal Stephenson. Totalmente imprescindible. Tiene de todo: Segunda Guerra Mundial, nazis, tecnología, misterio…¡incluso a Alan Turing! Pero en su justa medida, por lo que es 100% recomendable para aquellos que se quieran iniciar en la Ciencia Ficción.

  • El Cuento de la Criada

    Margaret Atwood. Un futuro distópico para poner nuestro presente en perspectiva. Un gran éxito literario que ha aportado su granito de arena impulsando los movimientos feministas actuales.

  • El Fin de la Eternidad

    Isaac Asimov. Una de las mejores novelas Asimov; y también una de las mejores (si no la mejor) de viajes en el tiempo. Amor y ciencia. Imprescindible.

  • El hombre en el castillo

    Philip K. Dick. Ucronía que parte de una potente premisa: la Alemania nazi es el vencedor de la Segunda Guerra Mundial.

  • Lola Robles. Aunque te deje con ganas de más, este libro es una garantía segura de disfrute. Una forma muy interesante de mezclar estudios del lenguaje con las relaciones interpersonales. Además, otra gran forma de proyectar nuestras idiosincrasias sociales en civilizaciones alienígenas y ajenas. Especialmente recomendada la preciosa edición de Crononauta.

  • Ladrón Cuántico

    Hannu Rajaniemi. Una historia tecnológica entre la novela negra y la ficción especulativa. Un libro para los que disfrutan de la ciencia ficción más pureta. El ladrón cuántico nos trae de vuelta la esencia de los dilemas entre el avance científico y la naturaleza humana. Visita la reseña ampliada.

  • El Libro de Joan

    Lidia Yuknavitch. El Libro de Joan cuenta una historia de amor donde las diferencias de género han sido borradas de la anatomía humana. Una historia sobre lo que significa ser humano cuando humanidad es lo único que nos queda. Visita la reseña ampliada.

  • El Núcleo del Sol

    Johanna Sinisalo. Una historia de una distopía patriarcal donde nuestra sociedad encuentra más puntos en común de los que nos gustaría. Visita la reseña ampliada.

  • La mano izquierda de la oscuridad

    Ursula K. Le Guin. Una novela muy adelantada a su tiempo donde las relaciones humanas con temas como el nacionalismo o las diferencias de género te harán poner tu vida en perspectiva. No solo es un hito de la ciencia ficción, también es un libro que nos hace crecer como personas, que nos recuerda que el ser humano aún tiene mucho que cambiar.

  • La Puerta al País de las Mujeres

    Sheri S. Tepper. Si hablamos de utopías feministas, La Puerta al País de las Mujeres de Sheri S. Tepper no puede faltarte. Aquí tienes una de las grandes representantes de la literatura de ciencia ficción feminista. Visita la reseña ampliada.

  • Los Desposeídos

    Ursula K. Le Guin. Los Desposeídos de Ursula K. le Guin te incitan a tomar riesgos para avanzar, a comunicarte e intentar entender al otro para evolucionar. Esta es una obra que marca las pautas para un futuro igualitario en la colaboración social, pero también una llamada a la acción para enfrentarnos a todo aquello que amenaza nuestra libertad como individuos. Visita la reseña ampliada.

  • neuromante

    William Gibson. El gran clásico de la literatura cyberpunk. Un libro que exige mucho ala imaginación del lector. Pero, un esfuerzo que se verá mas que recompensado cuando consigas entrar de lleno en este mundo tecnológico y perderte en su extraordinaria historia. El cyberpunk vuelve a estar de moda, entérate de por qué con este libro.

  • parentesco

    Octavia E. Butler. Ejemplo claro de cómo utilizar los viajes en el tiempo como excusa para contar algo que no sería posible de otra manera. Esta fantástica novela te permite vivir la esclavitud en primera persona: el miedo al opresor, la incapacidad de enfrentarte a él, la normalización de la barbarie como algo natural al estar socialmente aceptada, amén de algunos fenómenos psicológicos derivados como el síndrome de Estocolmo. Visita la reseña ampliada.  

  • Planetfall

    Emma Newman. En inglés. Planetfall desarrolla problemáticas como la pérdida de seres queridos, la ansiedad del conflicto entre lo personal y lo social, o las distintas dimensiones en las que la religiosidad puede colisionar entre lo personal y lo comunal de una forma excepcionalmente emotiva y alentadora. Visita la reseña ampliada.

  • Pórtico

    Frederik Poh. Un libro para explorar el espacio y la mente humana. Las naves espaciales y el psicoanálisis se mezclan en uno de los mejores clásicos del género. A ver si el futuro finalmente nos trae cordura.

  • Trilogía de la fundación

    I. Asimov. Una trilogía visionaria centrada en el impacto de la psicohistoria en el devenir de la Galaxia, ¿estaba hablando Asimov del big data en los años 50? (psicohistoria: combinación de historia, psicología y estadística matemática para calcular el comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes, como la del Imperio Galáctico).

  • El Problema de los Tres Cuerpos

    Cixin Liu. Ciencia, matemáticas y extraterrestres en un libro que devuelve la ciencia ficción más pureta a la primera plana del escenario literario actual. Un libro muy accesible tanto para los que les gusta la ciencia ficción hardcore como para los que están introduciéndose al género. Primer libro de la Trilogía de los Tres Cuerpos.  

  • Valis

    Philip K. Dick. Otra obra maestra de este autor que demuestra la frágil barrera entre la ciencia ficción y la literatura canónica de ficción.