Nuestra parte de noche

Aquí os dejamos nuestra reseña de Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez

Macabra. Esa es la primera palabra que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de la impresionante obra de terror de Mariana Enriquez. La segunda palabra es ‘genial’, y a partir de ahí sólo se nos ocurren palabras de alabanza para la autora y su obra. Por cierto, le dieron el premio Herralde de Novela en 2019. A una novela de género.

Nuestra parte de noche, escrita por la autora argentina Mariana Enriquez, es una novela de terror oscuro, violenta, perturbadora. Pero a su vez es una historia familiar, de la infancia, de la adolescencia, de la edad adulta, de lo común. De lo violento de lo común. Y que mejor escenario que la Argentina de la dictadura militar. La novela se centra en la relación de atroz sobreprotección de Juan con su hijo Gaspar, en un complejo amor mutuo muy lejos de ser sano, pero sí sincero. Gaspar no es consciente de que la sociedad secreta que dirige su abuela, la madre de su madre muerta (o asesinada), le quiere explotar como médium, de la misma sangrienta manera que hacen con su padre. Pero Juan lo quiere evitar a toda costa, cueste lo que cueste. Incluso el amor de su propio hijo.

Fuente: El País

Si bien la trama de la novela es sobresaliente, lo que más nos ha gustado ha sido la su estructura narrativa, que deja patente la pericia y la sutileza de su autora. Cerca de 700 densas páginas distribuidas en 6 capítulos protagonizados por diferentes personajes (algunos repiten) y situados en puntos espaciotemporales diferentes y no necesariamente consecutivos ni cercanos. Una estructura que invita a no contarlo todo, pero en la que lo no contado, lejos de perderse, aparece mágicamente a través de puentes invisibles entre capítulos según pasas las páginas. Magistral Enriquez.

Quizá a estas alturas de esta reseña breve no sea necesario mencionarlo, pero sí, Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, estará siempre en un lugar privilegiado de nuestra estantería.

Juan y su hijo Gaspar atraviesan Argentina por carretera durante los años de la junta militar. Juan trata a toda costa de proteger a Gaspar de su oscuro destino tras la muerte, o quizá asesinato, de su madre. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable.

Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

Y como siempre, aquí os dejamos otra reseña más extensa, y sesuda, de esta excelente obra. Esta vez de El Cultural.