El Tercer Intento

Aquí os dejamos nuestra reseña de El Tercer Intento de Begoña Pérez Ruiz

El Tercer Intento agrupa 2 relatos independientes obra de Begoña Pérez Ruiz. El por qué de su publicación conjunta, aunque no parezcan estar relacionados, entendemos que responde a una estrategia editorial. En cualquier caso merece la pena invertir una tarde (o dos) en su lectura.

El primero de los relatos, titulado La Verdadera Historia de Cordwainer Smith, es un pastiche autorizado de la tetralogía de La Instrumentalidad, de Cordwainer Smith (seudónimo de Paul Linebarger). Pero no os preocupéis, no es necesario haber leído antes la tetralogía. Este relato es un homenaje en toda regla a Cordwainer Smith y al género de la Ciencia Ficción como herramienta para la explotar la imaginación, lo fantástico y lo imperfecto. Es un canto en contra del aburrimiento que sufre esa sociedad futura que compone La Instrumentalidad. Pero, aunque compense su lectura en términos generales, a veces, la adulación excesiva a Linebarger puede llegar a ser algo molesta.

El segundo relato, El Desequilibrio en el Equilibrio, trata un tema interesante como es la colonización humana y el olvido del pasado como mecanismo de defensa. Así, suprimir la memoria de nuestros propios orígenes, eliminando el rastro de los ‘pecados’ que cometemos como especie, nos ayuda a justificar una y otra vez el mismo error. Una revisión del colonialismo enriquecida por el misterio de esos agujeros en el cielo que muestran a habitantes de 3 culturas en estados muy separados de avance tecnológico. ¿Estarán estas culturas habitando el mismo planeta?

Si bien podemos recomendar estos 2 relatos, nos vemos en la obligación de resaltar un aspecto negativo. Es de agradecer que editoriales como Ediciones El Transbordador publiquen y potencien autoras y literatura de género no realista en castellano. Pero, a esta edición, aun siendo tan agradable a la vista y al tacto, le falta una revisión ortográfica más. ¡Ay esas tildes!

En La Verdadera Historia de Cordwainer Smith, un robot desfasado tecnológicamente que vive en el destierro es involucrado en la búsqueda de Cordwainer Smith. En esta historia, el autor parece haber huido del tiempo en el que se ambienta el relato para vivir en los años 50, Edad de Oro de la ciencia ficción.

En el segundo relato, El Desequilibrio en el Equilibrio, 3 culturas en diferentes estadios de civilización intentan descifrar el significado de unos inquietantes agujeros que aparecen en el cielo. Un debate constante entre la esperanza o un ominoso destino final que mantiene en vilo a los habitantes de estos mundos.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una reseña de Lecturópata; y aquí otra de Cafe de Tinta.