Neimhaim: Los Hijos de la Nieve y la Tormenta

Aquí os dejamos nuestra reseña de Neimhaim: Los Hijos de la Nieve y la Tormenta de Aranzazu Serrano Lorenzo

El primer volumen de Neimhaim de Aranzazu Serrano Lorenzo te trae fantasía épica escrita en español que reivindica la calidad del género en nuestra lengua. Con una trama extremadamente adictiva, un mundo inmersivo e imaginativo difícil de igualar, y unos referentes culturales más que interesantes, Neimhaim poco tiene que envidiar a las obras más famosas de fantasía épica modernas. Sanderson, Abercrombie o Steven Erikson ya pueden ir haciendo hueco a esta magnífica obra escrita en nuestro idioma.

La obra de Aranzazu Serrano Lorenzo se enmarca en el imaginario de la mitología nórdica con referencias culturales a sus deidades y tradiciones. Sin embargo, este escenario no es más que una chispa en el gran incendio que resulta de la imaginación de la autora. En un espectacular ejercicio de world building, Neimhaim te trae todo un mundo nuevo en el que perderte conociendo sus clanes, lugares y costumbres.

Aquí, te sumergirás en el universo de los Kranyal y los Djendel, dos clanes abocados al entendimiento a pesar de sus naturalezas totalmente opuestas. En la lucha por la supervivencia, el clan guerrero y el clan que vive en comunión con la naturaleza unirán esfuerzos para enfrentarse a temibles adversidades.  Y es que, Neimhaim es una novela de opuestos, un libro donde la reconciliación de imposibles sirve como analogía de la condición humana.

Aranzazu Serrano Lorenzo

Aranzazu Serrano Lorenzo hace un increíble ejercicio de translación social en su obra. De esta forma, las contradicciones de nuestra sociedad toman un nuevo cariz en este mundo de fantasía. Porque no todo es blanco y negro, y demasiadas cosas son grises (o azules como los estandartes de Neimhaim). Por eso, el amor, el matrimonio, y las relaciones románticas, aunque anclados en la atmósfera tradicional acorde con la mitología del libro, escapan de los estereotipos artificiales de posesión monogámica. Por eso, también, la violencia y la templanza mantienen un conflicto constante para reconciliar las incongruencias de su atracción. Y, por eso, lo que hace a los personajes de Neimhaim tan humanos, tan reales, será las luchas internas entre su naturaleza y su deber hacia quienes aman.

Además, con Neimhaim, la autora te trae novedades muy necesarias dentro de un género con unos estereotipos de género, a veces, tan marcados y obsoletos. Aranzazu Serrano Lorenzo consigue mantener el ambiente arcaico de la fantasía épica mientras que rompe con los moldes de los personajes tradicionales. Así, las diferencias entre hombres y mujeres desaparecen por completo dentro de la organización social de estos clanes.

Entre los Kranyal y los Djendel no habrá limitaciones sobre quién puede acceder al poder o desempeñar el papel de protector/a del pueblo. Pero, además, la relación entre los dos personajes principales, Ailsa y Saghan, será precisamente un esfuerzo en el que se desdibujan totalmente las diferencias de género. Entre estos héroes, la inversión de las características tradicionalmente asociadas con lo femenino y lo masculino no será la mayor novedad. Sino que, la compenetración armoniosa de dichas idiosincrasias, libres de sus prejuicios contextuales, será lo que asegurará su supervivencia.

El primer volumen de Neimhaim de Aranzazu Serrano Lorenzo es una obra que habla de colaboración y reconciliación de opuestos en unos tiempos en los que nuestra sociedad anda muy necesitada de esto. Pero, sobre todo, Neimhaim es una extraordinaria y adictiva obra de fantasía épica que pone bien alto el estandarte de la literatura de género escrita en español.

Esta es una de esas obras que nos parece raro que no se rifen las editoriales para traducirla a otros idiomas.

En las tierras de los Nueve Mundos la alianza de dos clanes forjará el destino de la humanidad. El clan Kranyal está formado por guerreras y guerreros sin temor a la muerte y que buscan la gloria en las tierras del Valhall. Totalmente diferentes a estos, son los miembros del clan Djendel, fieles defensores de la naturaleza con un estricto código pacifista. Pero, con la nueva alianza forjada sobre la unión de los herederos de cada clan, estas diferencias tendrán que verse reconciliadas para su supervivencia.

Así es como empieza la historia de Ailsa y Saghan, herederos de estos dos clanes y reyes del nuevo reino de Neimhaim. El destino de ambos y de su reino será un constante conflicto entre sus obligaciones, el camino tejido por las hilanderas, y las ambiciones de los Dioses de la Ciudad Dorada.

La mitología nórdica da pie, con Neimhaim, a la creación de un increíble mundo de fantasía épica para sumergirte en una historia adictiva y visual como pocas.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante vídeo reseña de Esther G. Recuero (@EstherGRecuero) sobre Neimhaim en su canal de youtube.