Bionautas

Aquí os dejamos nuestra reseña de Bionautas de Cristina Jurado

Una forma original y moderna de contar una gran historia, eso es Bionautas. Cristina Jurado te trae un ejercicio de meta narración al estilo La Historia de tu Vida, en el que el narrador descubre su pasado para explicarle a la protagonista quién es ella. Una historia dentro de una historia.

En esta obra, los cambios sociales van unidos a la transformación del planeta. Una pandemia está acabando con la mayoría de las personas y solo quienes aprendan a adaptarse conseguirán sobrevivir. En este ambiente de cambio y evolución, Cristina Jurado explora una mezcla de regresión como comunidad con una ruptura de las convenciones sociales. Así, la supervivencia dependerá de la adaptación a formas económicas y de trabajo más “arcaicas”. Sin embargo, la sociedad que ha visto cómo otros seres bajaban del cielo en sus naves espaciales y que ha vivido cómo se acaba su mundo, mutará también en su esencia como grupo.

De esta forma, Bionautas pone sobre la mesa algunos de los temas favoritos de la ciencia ficción, como son la presencia y la amenaza de “el otro”, o el contacto con comunidades libres de desigualdades sociales.

Cristina Jurado

Todo ser vivo que nos es ajeno se concibe históricamente como una amenaza. Un tema que la literatura postcolonial ha explorado muy bien y al que la ciencia ficción ha sabido dar una perspectiva aún más amplia gracias a los inabarcables límites de su imaginario. Por eso, una obra que sepa tratar un tema clásico de forma novedosa no puede pasar desapercibida.

En Bionautas, el contacto con “el otro” vuelve a suponer un problema de confianza a la hora de entender las intenciones de este nuevo grupo social. Los visitantes son, en la novela de Cristina Jurado, una sociedad libre de prejuicios y con una estructura social tan avanzada y normalizada que parecerá casi aséptica. Una sociedad donde se trabaja por el bien común, sin los problemas derivados de las diferencias culturales, étnicas o de desigualdad de género. Una comunidad que parece, inicialmente, una utopía a seguir. Sin embargo, la perfección puede convertirse, a veces, tan solo en una alfombra bajo la que esconder las imperfecciones humanas. Y, es que, la individualidad tiene siempre repercusión sobre el grupo, independientemente del nivel de cohesión de una estructura social. Por eso, lo que hacemos como individuos es importante tanto para mejorar, como para empeorar las cosas.

Otro de los elementos más interesantes de Bionautas es su forma de tratar la estructura familiar como representante del grupo social. En esta novela volverás a encontrar una ruptura con las estructuras de poder y posesión sobre las que seguimos construyendo muchas de nuestras bases sociales. El elemento material que perpetúa las estructuras piramidales en una comunidad desaparece en un planeta en plena vorágine de la destrucción. Así, la comunidad queda a merced de formas primigenias de comportamiento para organizarse como grupo. Es por esto que, en la novela, podrás encontrar un modelo de familia y de organización social libre de estereotipos de posesión. Aquí tendrás la ocasión de leer una refrescante forma de ver el mundo basada en la admiración entre personas y su capacidad para cooperar.

Bionautas de Cristina Jurado es, simplemente, una de las obras más interesantes con las que te puedes encontrar si buscas ciencia ficción de calidad. Una historia visual y enérgica que no pierde ritmo ni poder inmersivo en una sola de sus páginas. En definitiva, un libro bien anclado dentro de la tradición de la ciencia ficción que es capaz de modernizar algunos de sus temas y presentarlos a través de una de las voces narrativas más interesantes del panorama actual.

En un mundo donde la mayoría de la población se ha extinguido, una adolescente recibe un documento que narra su historia familiar. A través de este relato a modo de diario, la protagonista conocerá sus raíces, la historia de sus padres y, en última instancia, su verdadera identidad.

A lo largo de esta historia familiar y bajo la tutela de una voz narrativa que participa activamente de ella, irás conociendo los sucesos acontecidos en un planeta Tierra al borde de la destrucción. El contacto con una civilización alienígena y los estragos producidos por una pandemia global cambiarán por completo el panorama terrestre. Y, en este escenario, la interacción entre uno de estos seres extraterrestres con la sociedad humana dará lugar a nuevas formas de entender el mundo y redescubrir los acontecimientos de su historia.

Una obra de ciencia ficción indispensable cuya única pega será quedarte con las ganas de más.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante y completa reseña de @consupinky para Origen Cuántico al respecto.