El Amante Germano

Aquí os dejamos nuestra reseña de El Amante Germano de Pilar Pedraza

Llevábamos mucho tiempo queriendo leer algo Pilar Pedraza, autora de la que habíamos oído hablar en múltiples foros pero que la polarización anglófila de nuestras lecturas había alejado de nuestras estanterías. Pero por fin ha llegado el momento. Y nunca es tarde si la dicha es buena.

Podríamos describir El Amante Germano como una novela sobre una joven que queda viuda justo antes de contraer matrimonio, o de una bruja capaz de entablar tratos con diosas del Inframundo. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, un análisis de la novela en base a sus personajes no permitiría profundizar en lo que creemos que esta obra describe de manera magistral: Roma, la Roma oculta, la Roma iniciática. Y por supuesto, la Roma de la brujería de las mujeres, esa que no se practicaba en templos sino en sótanos a los que se accedía a través de cocinas y otros espacios ‘femeninos’. Donde se veneraban a diosas de las regiones inferiores con los pies y las rodillas, y no extendiendo los brazos al cielo.

Es en esta Roma tan oscura tiene lugar la heroica muerte del soldado Druso justo antes de celebrarse su boda con Valeria. Como consecuencia, la adolescente queda totalmente desconsolada y comienza a perseguir lo imposible: hacer regresar a su prometido para consumar su matrimonio. Este peculiar suceso permite a Pilar Pedraza describir de manera magistral la tensión entre los dioses del Olimpo y los señores del Hades, explorando el componente esotérico del tránsito de las almas hacia la muerte.

Aunque la novela explota principalmente la oscuridad oculta de Roma y su lado más esotérico, en El Amante Germano también hay espacio para descripciones de la Roma de la que tanto hemos oído hablar o hemos leído. Y es a través de estas descripciones sobre la barbarie sangrienta en los Anfiteatros de la capital del Imperio de las que se vale Pilar Pedraza para trasladarnos magistralmente a la Roma histórica del imaginario popular.

Resumiendo: nos ha encantado y no podemos hacer otra cosa que recomendárosla. El único punto amargo de la lectura es el haber tenido que esperar a hacer un ciclo de lectura en nuestro idioma para descubrir por fin a Pilar Pedraza.

Druso Minor, soldado de origen germano, miembro de la guardia pretoriana del emperador de Roma, muere heroicamente protegiendo al César justo antes de su boda con Valeria, una adolescente de alta clase de Roma. Valeria, desconsolada, decide ofrecer un sacrificio a las Cárites infernales pidiéndoles el regreso de Druso para poder así consumar el matrimonio.

Mágicamente, Valeria consigue la tan esperada visita de Druso desde el Inframundo, pero no le es suficiente. Valeria quiere el retorno de su amado en su vida, por lo que recurre a la hechicera Próxima Nigra, con la que intenta ‘fabricar’ una réplica exacta de su amante germano.

Y como es costumbre, aquí os dejamos otra reseña más extensa de esta fantástica obra. Esta vez de Fantasymundo.

Aquí os dejamos una reseña de Heaven in Books, también bastante positiva.