La Quinta Estación

Aquí os dejamos nuestra reseña de La Quinta Estación de J.K. Jemisin

Jemisin consigue trasladar muchas de las preocupaciones de nuestra sociedad a un mundo increíblemente imaginativo e innovador de fantasía. Así, temas de ecocrítica y el efecto que tiene el ser humano sobre el medio ambiente, de feminismo y de como la mujer parece no tener elección a la hora de ser tratada como una ¨máquina de hacer bebés¨, o de mercantilización del ser humano más allá de la esclavitud gracias a las diferencias entre nosotros y ¨los otros¨, marcan el devenir de la especia humana en el mundo de La Quinta Estación.

Esta es una novela que verdaderamente escapa los límites de su contenido para sorprender al lector con la belleza de su forma. Mientras que, en primera instancia, pueda parecer un poco complicado de seguir, el efecto de relación entre narración e historia te mantendrán siempre con ganas de más. De este modo, la interacción entre la narración en segunda persona con la historia de Nessun, y las más habituales formas en tercerea persona de Damaya y Sienita se confabulan para manipular nuestra mente como los orogenes manipulan el medio que les rodea.

Jemisin lleva tres años revolucionando el mundo de la fantasía con esta trilogía. La crítica la ha convertido en la gran estrella de los últimos premios Hugo y Nebula. Por eso, esta primera novela nos obliga a concurrir catalogándola como una de las mejores historias fantásticas del momento y de la historia del género.

Esta historia empieza con el fin del mundo. El padre tierra, cansado de ser maltratado, busca el exterminio de la raza humana. En este mundo, conocido como la Quietud, un continente vaga por los océanos a la merced de tsunamis, terremotos, y demás miserias que marcarán las estaciones en las que se divide su historia. En las manos de los orogenes, los temidos y despreciados seres humanos con poderes para modificar el medio que les rodea, queda la misión de intentar mantener las catástrofes naturales controladas, aunque esto no siempre es posible.

Jeminsin nos traslada al fin del mundo con el desarrollo de tres historias. Primero, narrada en una innovadora segunda persona, nos meteremos de lleno en la historia de Nessun y su busca de venganza por la muerte de su hijo. Las cosas no son fáciles en un mundo enfrentado al continuo apocalipsis, y lo son menos aún para una mujer intentando ocultar su naturaleza como orogen entre el resto de humanos. Por otra parte, las dificultades de los orogenes para encajar en la sociedad empiezan ya desde la infancia. Así, para tomar contacto con las pericias de una joven orogen y su camino hacia el Fulcro (la escuela donde los poderes de estos seres son entrenados) Jemisin nos presenta la historia de Damaya. Es gracias a esta pequeña que entenderemos la misión de esos otros malvados personajes, los Guardianes, seres increíblemente poderosos encargados de mantener a los orogenes controlados para evitar que sus poderes desencadenen más catástrofes. Finalmente, estas dos historias se intercalan con la de Sienita, una orogen de cuatro anillos (la forma de marcar el rango en el Fulcro), y su mentor y amante Alabastro, un súper poderoso orogen de diez anillos.

El fin del mundo servirá para desarrollar estas historias sorprendentemente interconectadas y llevar al lector a un innovador escenario de magia y fantasía.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos un artículo interesante de nuestros compañeros de Caballerodelarbolsonriente.