Memorias de Idhún: Búsqueda (I)

Aquí os dejamos nuestra reseña de Memorias de Idhún: Búsqueda (I) de Laura Gallego García

Memorias de Idhún se ha alzado como uno de los grandes referentes de la literatura juvenil moderna de forma más que merecida. Un ejemplo más de literatura en español que ha traspasado fronteras al ser traducida a varios idiomas y ha gozado de éxito internacional. Pero, sobre todo, una obra fantástica llena de imaginación, emoción y originalidad.

Con la primera parte de la hexalogía de Memorias de Idhún (más comúnmente editada como trilogía) Laura Gallego te introduce en un mundo a caballo entre la fantasía urbana y la fantasía feérica tradicional. De esta forma, hadas, dragones, unicornios y demás motivos habituales en el género fantástico se mezclan con las calles de Madrid, Londres o demás escenarios cosmopolitas. Sin embargo, y a diferencia de títulos famosos como Harry Potter o Neverwhere, la magia no es algo propio de nuestro mundo pero escondido a los ojos de los mortales. En otro alarde de originalidad, en Memorias de Idhún la magia viene a nuestro planeta desde fuera, desde un mundo diferente y extranjero que trae con sus refugiados lo fantástico. Aquí, la magia te la ofrecen las gentes de Idhún.

Autora Fantasía

A simple vista, esta obra de Laura Gallego no parece especialmente reivindicativa dentro de un género que suele aspirar a desafiar nuestras ideas preconcebidas. Y, es que, ni el personaje principal femenino, Victoria, ni sus tres acompañantes masculinos, Jack, Shail y Alsan, se alejan mucho de la norma establecida y los esquemas tradicionales. No obstante, y teniendo en cuenta que Victoria y Jack no tienen más de trece años, este primer tomo siembra la semilla del desarrollo que vivirá la mente de estos adolescentes. Al fin y al cabo, es una obra de crecimiento con la que tendrás que revivir o compartir momentos de tu adolescencia y los conflictos propios de esta. Por eso, esta primera parte es el comienzo del camino de la rebeldía adolescente.

Memorias de Idhún es, además, una de esas obras catalogadas como juvenil que, ni mucho menos, se queda estancada en su etiqueta. La obra de Laura Gallego es lo suficientemente sorprendente e imaginativa como para admirar a cualquiera, independientemente de su edad. Pero, sobre todo, es un libro en el que también podrás encontrar temas sociales relevantes y conexiones críticas con nuestro mundo al igual que en otras grandes obras de lo fantástico. Tanto si estás en edad de compartir las preguntas, conflictos y anhelos propios de la adolescencia, como si quieres recordar esos emotivos momentos en el marco de una obra entretenida y original, Idhún es tu mundo.

Una historia de fantasía tradicional a la vez que moderna donde lo clásico no deja de ser original. Un mundo bien desarrollado e imaginativo en el que sumergirse y perderse al son de sus páginas. Una historia risueña y juvenil con la que contactar con el espíritu luchador y reivindicativo propio de tu adolescencia. Memorias de Idhún de Laura Gallego es todo esto y mucho más.

En definitiva, una obra de fantasía altamente recomendable y una lectura más que adictiva con la que completar tu estantería.

La vida de Jack en la pequeña ciudad de Silkeborg, Dinamarca, cambia radicalmente cuando el sanguinario asesino Kirtash se cruza en su camino. Ayudado por Alsan y Shail, el joven de tan solo trece años escapará de la tierra para refugiarse en Limbhad.

En esta especie de limbo entre la Tierra y otros mundos, Jack conocerá la historia de Idhún y los catastróficos eventos que han llevado a algunos de sus habitantes a buscar refugio en la tierra. Además, el joven descubrirá allí la magia de una nueva amistad gracias a Victoria y, juntos, se unirán a la resistencia para liberar el mundo de Idhún de los malvados seres que lo ocupan.

Este primer tomo de la saga de Memorias de Idhún es un ejemplo maravilloso de literatura fantástica bien construida y de calidad. Una obra con la que perderte entre sus hojas y sumergirte en un mundo nuevo y maravilloso de adictivas aventuras.

Si quieres saber algo más sobre la autora, aquí te dejamos un interesante artículo de feminismoydragones (@dragonasfantas1) sobre ella.