Sistemas Críticos

Aquí os dejamos nuestra reseña de Sistemas Críticos de Martha Wells

Sistemas Críticos, ganadora de los premios Nebula (2017), Locus (2018) y Hugo (2018), es una obra corta, fácil de leer y muy (muy muy) entretenida y aguda. Si te apetece embarcarte en una aventura futurista, llena de misterio y con una pequeña dosis de acción, este es tu libro.

La novela está narrada en primera persona por un androide que trabaja en una aseguradora y actúa como unidad asignada a expediciones interplanetarias. El androide no tiene nombre, ni género, ni sexo, ni, en principio, voluntad propia. Sólo que esta unidad en particular, que se hace llamar a sí misma con el irónico nombre de ‘Matabot’, ha hackeado su módulo de control. Está descontrolada. Y ha decidido que, en lugar de matar, le gusta más ver series y entretenimiento humano. Quiere estar tranquila.

Ver como evolucionan los miedos de ‘Matabot’, sus reservas y sus interacciones forzadas con los seres humanos es una experiencia única. Pero también muy divertida e ingeniosa. Sobre todo teniendo en cuenta que esta unidad diseñada exclusivamente matar ha aprendido todo lo que sabe de las series del canal de entretenimiento.

Y al tratarse de una novela corta, corta tiene que ser también la reseña si queremos mantenernos en un terreno libre de spoilers. Así que aquí paramos.

Otra lectura obligatoria. Y encima sus pocas páginas animan a ponerse con ella.

Los viajes interplanetarios están a la orden del día, y en un mundo controlado por entidades corporativas, es necesario contratar un seguro para cualquier misión. Las aseguradoras no solo responden ante accidentes o pérdidas, también se encargan de abastecer a las misiones. Entre el equipo suministrado están las SegUnidades, encargadas de la protección (a cualquier precio). Y como es de esperar, las compañías de seguros tratan de abaratar costes en cualquier detalle que puedan.

Y en este contexto es en el ‘Matabot’, un androide de seguridad con consciencia que ha hackeado su módulo de control, supervisa una misión científica que está realizando un estudio en un planeta lejano. No siente mucho cariño por los humanos, y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Sin embargo, ciertos acontecimientos sospechosos no le permitirán alcanzar la tranquilidad buscada. Al menos por el momento.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos otra de reseña de El Rincón de Cabal.