Menú Cerrar

El Núcleo del Sol

Aquí os dejamos nuestra reseña de El Núcleo del Sol de Johanna Sinisalo

El Núcleo del Sol de Johanna Sinisalo es uno de esos libros que englobamos dentro de la ciencia ficción sin tener muchas de las características más comunes de este género. Recordando, quizá en su temática, a El Cuento de la Criada de Margaret Atwood, este libro te puede parecer un ensayo social más que una historia de ficción.

La sociedad de la prohibición es uno de los temas que se trata en la novela. Finlandia, donde en la realidad encontramos leyes más estrictas en cuanto a excesos sociales que en otros países, hará de marco contextual. Aunque, eso sí, disfrazada de historia alternativa donde el pueblo suomi vive bajo el yugo de un totalitarismo arcaico.

Así, la novela te presenta una sociedad de carácter distópico donde el control social y la estricta legalidad de las actividades sociales separa a Finlandia de los países “hedonistas” como España. La legalidad de las drogas, el alcohol, el tabaco, y demás productos que puedan resultar en un uso nocivo, son utilizadas como excusa para mantener el control social. Pero, sobre todo, la prohibición exagerada de la sociedad finlandesa en esta obra sirve como herramienta de control sobre la mujer a la hora de perpetuar una organización social de “utopía patriarcal”. En El Núcleo del Sol las mujeres vuelven a ser personas sin derechos y absolutamente dependientes legal y económicamente de los hombres.

Johanna Sinisalo
Johanna Sinisalo

Johanna Sinisalo te presenta un retrato algo caricaturizado de la sociedad patriarcal de nuestro mundo. Un sistema social y de valores que te parecerá exagerado e irreal. Pero, la verdad, es que mucho de lo que sucede en la novela no es más que un reflejo de la vida social de la mujer a lo largo de nuestra historia. La dependencia legal y económica no hace tanto que era una realidad en occidente, y sigue existiendo en muchos países. Las diferencias de acceso a educación y al mundo laboral tampoco son extrañas en muchos puntos de nuestro planeta, y no nos queda muy lejos en nuestra propia historia. Así, Sinisalo satiriza con una adaptación moderna de esas problemáticas sociales que, en su evolución, siguen perpetuando la desigualdad social en nuestros días.

Mucho ha cambiado en el último siglo de la historia occidental en cuanto a estructuras sociales. Sin embargo, los pequeños cambios hacen a veces que olvidemos rápidamente el motivo por el que perseguimos ese cambio social. El Núcleo del Sol es un recuerdo de todo aquello que perdura en nuestros comportamientos sociales y que favorecen la desigualdad. Además, es una interesante reflexión sobre cómo los gobiernos y la idea de estado afectan a la hora de normalizar estas situaciones de desigualdad en nuestra mente colectiva.

Pero, si la reflexión social, política y personal se te queda corta, Johanna Sinisalo te trae, además, una obra maestra de la escritura formal. Narrada de forma fragmentada, utilizando puntos de vista de distintos personajes e intercambiando narración con una especie de flujo de conciencia epistolar, esta novela es un ejercicio exquisito de técnica dentro de la literatura moderna.

Por último, y cayendo de nuevo en este maravilloso uso de la sátira moderna dentro de un género como la ciencia ficción, El Núcleo del Sol te regala una experiencia divertida y cercana a lo absurdo como hilo conductor de su historia.

Un libro para pensar, y mucho, pero, sobre todo, un gran ejemplo de calidad literaria y formal dentro del género.

De qué va

Finlandia, en el año 2016, es una especie de dictadura distópica donde se perpetua el patriarcado más estricto. Leyes asfixiantes y un control social desorbitado se unen al intento de domesticación de la mujer a través de la selección genética de los especímenes más sumisos.

En este ambiente de totalitarismo, los pequeños excesos son grandes victorias. Por eso, en una sociedad donde hay que buscar escapatorias en los objetos mas inocuos, el chili ofrece la única sensación no reglada dentro del comportamiento comunal. Una droga también prohibida en esta sociedad, el chili sirve a la protagonista Vanna, para lidiar con la ansiedad personal de ser una mujer inteligente en un mundo donde las mujeres son poco más que objetos.

La relación de Vanna con su hermana, Manna, su adicción a la droga picante, y su cooperación con Jare para sobrevivir a esta sociedad de control marcarán el devenir de la historia.

Una historia de una distopía patriarcal donde nuestra sociedad encuentra más puntos en común de los que nos gustaría.  

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante reseña y entrevista  de La Nave Invisible al respecto.