Monozuki: La Chica Zorro

Aquí os dejamos nuestra reseña de Monozuki: La Chica Zorro de R. G. Wittener

Monozuki: La Chica Zorro de R. G. Wittener es un libro estético donde los haya. Si en la literatura oriental el uso del silencio y la ambientación contribuyen a la belleza de sus imágenes, este libro te trae mucha de su tradición. Una novela que mezcla el imaginario steampunk con la mitología oriental para trasladarte a un mundo risueño y atractivo.

La protagonista, Monozuki, es un personaje algo pícaro que mezcla la inocencia con el sentido de responsabilidad hacia la vida. En esta obra, la infancia y la vejez representan esa visión del respeto a la naturaleza, mientras que la madurez se relaciona con la violencia y la guerra. De esta forma, son los estadios más “ingenuos” de nuestra vida los más cercanos a la esencia de nuestro mundo.

La vidente de Tojinbo, la abuela Rin, enseña a su aprendiza Monozuki mientras la mantiene a salvo de los prejuicios propios de la edad adulta. Así, será esa visión pura de la naturaleza lo que deberá guiar a la niña a la hora de tomar decisiones sobre qué debe o no debe hacer. Y es que, en un mundo donde la explotación de los recursos naturales de forma desenfrenada puede suponer un alivio temporal de las desdichas comunales, hacer lo correcto es muy complicado.

En sus viajes, Monozuki estará acompañada también del zorro Zenko, una figura que mezcla lo humano y lo animal en un solo personaje. Porque la lucha de esta pequeña no es solo una forma de preservar la naturaleza que nos sirve como fuente de vida, sino una defensa de toda la vida que mantiene la estabilidad de un ecosistema.

Escritor Monozuki

Por eso, los espíritus animales y todo aquello que participa del ciclo vital de nuestro mundo son tan importantes como la vida humana. Porque es en la colaboración de todas las piezas de un mecanismo bien engranado en un ecosistema con lo que se sostiene la vida. Y la explotación de recursos de forma egoísta o el progreso por el progreso solo consiguen romper esa sostenibilidad.

La obra de R. G. Wittener te trae una historia verdaderamente bella en la que sumergirte fácilmente. Un libro donde la estética de su ambientación le dará un extra de disfrute a cada elemento de la narración. Pero, además, Monozuki es una historia interesante con la que pensar sobre la esencia de la vida y su relación con la naturaleza. Un libro con el que ver el mundo a través de los ojos de una joven que aún no ha sido intoxicada por las ambiciones y monomanías que plagan nuestra sociedad.

Fantasía greenpunk con mucha reivindicación por el medio ambiente y la vida animal es lo que te trae Wittener con Monozuki: La Chica Zorro. Un tipo de novela que aborda la reivindicación ecologista en el marco de la narrativa fantástica para ofrecer ideas y escenarios libres de prejuicios.

En las Islas del Tigre, Monozuki trabaja como aprendiza de la abuela Rin, la vidente de Tojinbo y encargada de hablar con el pastor de kaijus que cuida de este pueblo. Los kaijus son animales gigantes que miran por el bienestar de las islas y su naturaleza. A cambio de una convivencia en armonía y respetuosa con el medio ambiente, éstos se encargan también de proteger a los seres humanos.

El progreso, las luchas entre clanes, y la ambición personal llevarán a los pueblos humanos a olvidar su lealtad a los kaijus. Los Maestros del Hierro y el clan Maeda han venido a las islas a sembrar el caos. Por eso, Monozuki, con la ayuda del zorro Zenko y la abuela Rin, será la encargada de recordar al pueblo humano su alianza con los kaijus para sobrevivir a la catástrofe.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante y completa reseña de @sagacomic al respecto.