Nos Mienten

Aquí os dejamos nuestra reseña de Nos Mienten de Eduardo Vaquerizo

Un libro con mucho de ciberpunk y de ciencia ficción urbana. Eduardo Vaquerizo te hará experimentar Nos Mienten como si la vieras en la gran pantalla. Aquí tienes una novela llena de acción absorbente y con una trama bien hilada donde no faltará la intriga.

En esta obra, la protagonista, Nora Robles, se convierte en una heroína madrileña a caballo entre mundos. En la sociedad capitalista de mediados del sXXI las diferencias sociales han crecido de forma exponencial, presentando una sociedad aún más desigual que la actual. Además, la mercantilización desmedida de la tecnología como objetos de primera necesidad ha desdibujado aún más la delgada línea del libre albedrío.

Nos Mienten juega una vez más con ese gran tema de la ciencia ficción que es los futuros posibles. En la sociedad futurista del Madrid de Vaquerizo, encontrarás demasiados referentes a realidades que no nos son tan ajenas. Las diferencias sociales entre los barrios del sur y del norte. Las distintas oportunidades para acceder a puestos de trabajo y estratos sociales según el sesgo demográfico en el que se haya nacido. El hecho de que tener familia llegue a convertirse en un lujo material al alcance de pocos. Son algunos de los temas que no hace falta avanzar muchos años en el tiempo para vivir en primera persona.

Eduardo Vaquerizo, autor Nos Mienten

Pero, estos temas que revuelven el espíritu y la moral de cualquiera están apoyados por una historia con la que recuperar el ánimo, aunque solo sea por lo mucho que te atrapa. Comparar Nos Mienten con una película o una serie no es solo un decir. Vaquerizo consigue, a base de continuas escenas de acción narradas de forma magistral, mantenerte en tensión y expectante ante lo que viene después. Este es uno de esos libros donde las vívidas descripciones y la construcción del mundo en el que viven los personajes te lo ponen fácil a la imaginación.

La sociedad puede estar condenada a convertirnos en autómatas esclavizados por el consumismo y el conformismo de una vida materialmente “acomodada”. Pero, por mucho que se domestique al ser humano, siempre sobrevive el instinto de supervivencia. Eduardo Vaquerizo dedica su obra a esa ansiedad por luchar para defender la esencia de lo que nos hace humanos. Porque, al final, cuando toda capacidad de decidir parece desaparecer de nuestro horizonte, sobrevive el ímpetu por mantener el control sobre nuestro destino.

Nos Mienten de Eduardo Vaquerizo es una novela para quienes disfrutan de narraciones con ritmos rápidos y sin rodeos. Sin duda, una de esas obras escritas en español que hará disfrutar a cualquier fan de la ciencia ficción.

A mediados del sXXI en Madrid, Nora Robles vive apaciblemente con su marido, Domingo, mientras planifican su futuro entorno a una familia. En su trabajo como polizo, es destinada a trabajar en la protección de Ernesto, el heredero de la familia Ramoneda, y una de las personas más poderosas del planeta.

A través de su relación con Ernesto, Nora aprenderá mucho más de lo que deseaba sobre los entresijos que mueven su mundo. Así, se convertirá en una mujer de clase media atrapada entre sus orígenes humildes y la idílica imagen de las clases dominantes y privilegiadas.

A lo largo de la novela, Nora se verá envuelta en un misterioso asesinato y bajo la sospecha de gente mucho más poderosa que ella. A partir de ahí, la vida de esta chica madrileña se convertirá en un intento por reconciliar sus responsabilidades familiares con su propia supervivencia.

Una historia de intriga, ansiedad y, sobre todo, mucha acción. Un magnífico ejemplo de cómo poner el thriller al servicio de la ciencia ficción

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante reseña de Eloi Puig para La Biblioteca del Kraken al respecto.