Menú Cerrar

Iniciación a los libros de ciencia ficción

Aquí os presentamos nuestra selección de libros para iniciarse a la ciencia ficción.

Esta sección tiene un objetivo muy claro: ofrecerte la ayuda que nosotros no tuvimos cuando quisimos empezar a leer literatura de ciencia ficción. Queremos recomendarte libros de fácil acceso. Traerte novelas y autores a camino entre géneros sin dejar de ser importantes representantes de la literatura especulativa y de ciencia ficción.

Y, es que, este es un género con unas barreras muy difíciles de delimitar. Seguro que alguna vez te has leído un libro que no sabías muy bien si era ciencia ficción o no.

Por eso, en esta sección encontrarás algunos libros pertenecientes al canon clásico de ficción que creemos que tienen elementos importantes y representativos de la ficción especulativa. Es así que, Kurt Vonnegut o Margaret Atwood son nombres que a más de uno le parecerán extraños en esta selección. Pero, en realidad, muchos elementos de estas novelas son características comunes en las novelas de ciencia ficción, y creemos que serán de gran ayuda para hacer una transición más familiar al género.

Eso sí, que no se forme revuelo. También te proponemos algún que otro autor clásico como Philip K. Dick para tomar contacto y leer sobre el futuro de nuestra mente.

Los genios son genios independientemente del género literario.

Por último, creemos que algunos subgéneros como la historia alternativa, o ucronía, los libros de viajes en el tiempo, o los futuros distópicos, son herramientas muy útiles para la revisión crítica de nuestra historia reciente. Y, si lo que estamos leyendo tiene una relación tan clara con nuestra realidad, será más fácil conectar con el contexto y el estilo de estos géneros.

Teniendo estas ideas en cuenta, esperamos que estos libros te sirvan para acercarte a la ciencia ficción y, con suerte, enamorarte como lo hemos hecho nosotros de ella.

Creemos que estos son algunos de los mejores libros para iniciarse a la ciencia ficción. Ahora es tu turno de ayudarnos enriquecer esta sección con tus recomendaciones.

Haz click en la imagen del libro para verlo en detalle.

  • Ciudadano de la Galaxia

    Robert E. Heinlein. Del escritor de Starship Troopers , uno de los grandes del género. Con esta novela os proponemos una nueva forma de iniciaros a la ciencia ficción desde la reflexión sobre la injusticia social y los límites de ser humano.

  • Criptonomicón

    Neal Stephenson. Totalmente imprescindible. Tiene de todo: Segunda Guerra Mundial, nazis, tecnología, misterio…¡incluso a Alan Turing! Pero en su justa medida, por lo que es 100% recomendable para aquellos que se quieran iniciar en la Ciencia Ficción.

  • El Cuento de la Criada

    Margaret Atwood. Un futuro distópico para poner nuestro presente en perspectiva. Un gran éxito literario que ha aportado su granito de arena impulsando los movimientos feministas actuales.

  • El hombre en el castillo

    Philip K. Dick. Ucronía que parte de una potente premisa: la Alemania nazi es el vencedor de la Segunda Guerra Mundial.

  • La Ciudad y la Ciudad

    China Miéville. Otro exitoso libro para introducirse al género desde el portón de la novela negra. Si te gustan los libros de misterio y los thrillers de detectives, prepárate para dejar que la maestría de Miéville manipule tu mente hasta la adicción.

  • Matadero 5

    Kurt Vonnegut. A caballo entre la ciencia ficción y la ficción especulativa. Un novelón con el que te partiras de risa mientras analizas las distintas dimensiones que el libre albedrío ofrece al ser humano. En este libro delirántemente entretenido encontrarás alienígenas, La Segunda Guerra Mundial, los reality shows del futuro y una buena mochila llena de psicología humana. Uno de nuestros favoritos.

  • parentesco

    Octavia E. Butler. Ejemplo claro de cómo utilizar los viajes en el tiempo como excusa para contar algo que no sería posible de otra manera. Esta fantástica novela te permite vivir la esclavitud en primera persona: el miedo al opresor, la incapacidad de enfrentarte a él, la normalización de la barbarie como algo natural al estar socialmente aceptada, amén de algunos fenómenos psicológicos derivados como el síndrome de Estocolmo. Visita la reseña ampliada.  

  • Martha Wells ‘Matabot’, un androide de seguridad con consciencia que ha hackeado su módulo de control, supervisa una misión científica que está realizando un estudio en un planeta lejano. No siente mucho cariño por los humanos, y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Sin embargo, ciertos acontecimientos sospechosos no le permitirán alcanzar la tranquilidad buscada. Al menos por el momento. Visita la reseña ampliada.

  • Tiempo Desarticulado

    Philip K. Dick. K. Dick te introducirá en la sociedad norteamericana de finales de los años cincuenta. Una historia normal sobre gente normal donde vivirás una historia de ficción, y otra de ciencia ficción. ¿Adivinarás cual es real y cual no? Esta es una novela a caballo entre géneros que justifican una vez mas la calidad literaria de estos libros.

  • Un Minuto Antes de la Oscuridad

    Ismael Martínez Biurrun. Novela apocalíptica ambientada en Madrid. Huir o quedarse.