Menú Cerrar

Autonomous

Aquí os dejamos nuestra reseña de Autonomous de Annalee Newitz

Autonomous, de Annalee Newitz te trae un estudio sobre la explotación laboral, una exploración del género biológico sobre lo sintético, y ciencia ficción de la buena.

En un mundo donde la economía capitalista de nuestra sociedad se ha sobrepuesto a entidades políticas y nacionales, las farmacéuticas son la mayor potencia mundial. La hegemonía en el mundo de Autonomous se mantiene a base de patentes que protejan a los nuevos fármacos. Por otro lado, la batalla contra estos gigantes se libra a través de el pirateo, o ingeniería inversa, de las patentes de estos medicamentos para acercarlos a quienes no se los pueden permitir.

La Tierra se ha convertido en un planeta donde la fuerza de trabajo tanto humana como androide se somete a periodos de esclavitud legal. Todo el mundo debe acometer su función, todo ser debe ser de utilidad y de beneficio para la sociedad. Así, los humanos que no pueden permitírselo se esclavizarán a cambio de refugio y alimento. Mientras tanto, los robots harán frente a periodos de trabajo como propiedad de sus creadores para reparar en el coste de dicha creación.

En este ambiente de macro dependencia a nivel global, entre todo tipo de fármacos para desarrollar nuestras vidas, aparece el Zaxy, una droga de trabajo. Tu fuerza de trabajo tiene un precio en base a ilusorios esquemas de mercado. Ahora, imagínate que, además, consiguiesen que te gustase ser parte de esta explotación laboral. El Zaxy no solo haría que adorases tu trabajo (como no todo el mundo tiene la suerte de sentir), sino que además te llevaría a aumentar tu productividad hasta perder la cabeza.

Annalee Newitz
Annalee Newitz

Annalee Newitz hace una estupenda propuesta de cómo en nuestra sociedad capitalista buscamos cualquier salida para lidiar con una realidad que nos abruma y aplasta. Autonomous pone entidad física a todos los artificios materialistas que encontramos en nuestra vida para lidiar con este desapego emocional entra nuestra mente y su correspondiente tangible de lo real.

Porque no siempre nuestros esfuerzos tienen un correspondiente real. Ni mucho menos nuestras ambiciones y sueños tienen que tener un referente en nuestras responsabilidades y opciones sociales.

Newitz propone una economía futura con toque de distopía a modo de advertencia sobre los excesos de esta falta de conexión entre lo económico y lo social. Pero, sobre todo, te trae una disertación crítica con nuestro mundo y el irreconciliable conflicto entre quienes somos y quienes podríamos ser.

Ahora bien, Autnomous de Newitz no se queda ahí. Entre muchos de los temas sociales que tratará la novela, está la perspectiva de género asociada a lo no-humano. La interesante relación entre la identidad sexual y el género biológico toma un nuevo cariz cuando hablamos de androides o robots. 

La relación de identidad en nuestra sociedad se ha basado siempre en constructos binarios en base a lo masculino y lo femenino. Así, la identidad sexual de alguien se define (de forma muy simplista) según el género de las personas hacia las que sienta atracción. Pero ¿qué pasa cuando el objeto de tu deseo no tiene género bilógico como tal? Entonces, es cuando empieza el proceso de creación consciente del género de dicha entidad en base a las expectativas del que desea y los deseos de la primera.

Al final, la necesidad de encontrar una forma de identificarse sexualmente por parte del androide protagonista responde a una exigencia más a la hora de reconciliarse con esos constructos artificiales de nuestra sociedad. Nuestro trabajo, nuestras ambiciones personales y profesionales, han tenido un representante tangible en el sistema económico que entrelaza nuestra idea de lo social. De la misma forma, la formación de nuestra identidad responde a la necesidad de reconocer paralelismos concretos y tangibles en las demás personas. Es por eso que, romper la barrera tradicional que basa nuestra identidad sexual en el género bilógico binario parece un esfuerzo quimérico para nuestra sociedad. Pero ¿qué mejor forma que poner en evidencia lo desfasado de nuestras ideas tradicionales que tratar de imponer estas ideas en seres totalmente ajenos a nuestra configuración bilógica? Eso es, precisamente, lo que hace Autonomous.

Annalee Newitz te trae con Autonomous un libro para pensar y criticar, para mirar a nuestro alrededor con las gafas de quien no está conforme con estereotipos anticuados que machacan nuestra propia personalidad. Pero, además, Newitz te trae una novela divertida con lo mejor de las aventuras tradicionales de ciencia ficción.

De qué va

En el 2144 en la Tierra, Jack es una pirata científica que trabaja en la sombra para derrocar a las grandes farmacéuticas que controlan su sociedad. Así, la ingeniería inversa de patentes de fármacos la llevará a toparse con el Zaxy, una nueva droga que podría hacer temblar los cimientos de las grandes farmacéuticas una vez expuesta.

Mientras tanto, el androide (¿o la androide?) Paladin, y su compañero Eliasz, harán su parte como defensores del orden social y cazadores de malhechores.

La trama policial entre detectives en defensa de un orden corrupto e inadaptados que luchan contra la injusticia social traen emoción, aventura y acción. Pero más allá de esto, Autonomous te acercará a un mundo donde la libertad y la esclavitud son conceptos tan desdibujados que te harán cuestionar tu propia identidad social en el mundo en el que vivimos.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos una interesante reseña de @danipsicologa80 para La Nave Invisible al respecto.